Actualizado 17/12/2013 20:51

RSF critica a Irán por su "mortal indiferencia" ante el deterioro de la salud de un bloguero en huelga de hambre


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado este miércoles al Gobierno iraní por su "mortal indiferencia" ante el deterioro de la salud del bloguero Hossein Ronaghi Malki, que mantiene una huelga de hambre desde hace 20 días para reclamar su liberación.

La madre de Malki, Zolikha Mosavi, se unió a la huelga de hambre posteriormente y ha entrado este miércoles en su octavo día de protesta contra el tratamiento que está recibiendo su hijo en prisión.

"Este defensor de los Derechos Humanos ha permanecido detenido de forma injusta durante los últimos cuatro años y, en vista de su determinación a mantener su huelga de hambre, las autoridades deben hacer un gesto humanitario y liberarle", ha dicho RSF.

Asimismo, la organización ha hecho responsables al ministro de Justicia, Mostafá Pour-Mohamadi; al fiscal general del Teherán, Abas Jafari Dolatabadi; y al jefe del Poder Judicial, Sadegh Amoli Lariyani; de la vida de Malki y de la de su madre.

RSF ha indicado que el bloguero ha perdido mucho peso y que permanece inconsciente gran parte del tiempo. Malki, que ha sido operado en varias ocasiones por problemas renales, fue arrestado el 13 de diciembre de 2010 y cumple una condena de 17 años de prisión.

Tras haberle sido concedida la libertad condicional para que recibiera tratamiento, fue encarcelado de nuevo el 22 de mayo en la prisión de Evin, en Teherán.

Un total de 41 presos de la cárcel han escrito una carta abierta a Dolatabadi pra expresar su preocupación por la "condición crítica" en la que se encuentra Malki y denunciar la "irresponsabilidad" de las autoridades.