7 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:37:29 +01:00CET

Save The Children llevará apoyo a más de 2.000 familias afectadas por la crisis del coronavirus

Sareb pide al juez el aplazamiento del desalojo de 18 familias de Carabanchel
Sareb pide al juez el aplazamiento del desalojo de 18 familias de Carabanchel - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha puesto en marcha 'A tu lado', una intervención de emergencia con la que quiere llevar apoyo educativo, económico y psicológico a más de 2.000 familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, con un alto porcentaje entre ellas de madres solas con hijos o hijas a su cargo, así como trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para salir de la pobreza, y que se ven afectadas ahora por la crisis del coronavirus.

Esta intervención se basará en tres pilares que se enfocarán a "reducir el grave daño que la situación tiene en la infancia": la respuesta rápida para la emergencia económica, la emergencia educativa y la emergencia psicológica". En concreto, estas medidas consistirán en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

Así, la ONG está llevando conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a niños y niñas que no tienen acceso a este tipo de recursos. Además, los profesionales de la organización están atendiendo al bienestar emocional de los niños y las niñas con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones de confinamiento domiciliario. Asimismo, Save the Children ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online también para estas familias.

"Estas familias afrontan la actual crisis con menos recursos que la mayoría de la población, algo que les sitúa en una situación de especial vulnerabilidad. Estamos comprobando desde el primer momento que no están pudiendo cubrir las necesidades básicas de alimentación y atención de sus hijos e hijas. Como organización humanitaria, es nuestro deber ayudar a los niños y las niñas en España, quienes son ahora más prioritarios que nunca para una organización como la nuestra, nacida para atender a grandes emergencias", ha afirmado el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.

YESENIA, MADRE DE DOS HIJOS: "ESTOY MUY PREOCUPADA POR EL FUTURO"

Yesenia, de 25 años, es una de las madres solas con hijos a cargo afectada por esta situación. "Trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio y desde hace días no me han vuelto a llamar para ir a trabajar, estoy muy preocupada. Tengo dos hijos de 7 y 4 años y ya mi situación económica normalmente es muy complicada, solo gano 700 euros al mes. Estoy muy preocupada por el futuro", afirma Yesenia.

Por su parte, Salud, con tres hijos a su cargo, es limpiadora en Sevilla y tiene que seguir saliendo de casa todos los días para ir a trabajar. "Los niños están muy nerviosos, no entienden por qué no pueden salir de la casa, están estresados, les cuesta sentarse a hacer los deberes. Yo tengo que seguir trabajando y mientras no estoy con ellos, los cuida su hermana mayor", explica.

La intervención 'A tu lado' se inicia en varias zonas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social "la Caixa" y de empresas que ya se han sumado como Samsung, Cellnex, Banco Sabadell, LG, Mediamarkt y la Fundación Vodafone.

Asimismo, el grupo musical Los Secretos ha querido contribuir solidariamente a esta campaña cediendo los derechos del tema 'Pero a tu lado', concretamente la versión especial online que Álvaro Urquijo ha hecho junto a los otros miembros del grupo y que compartieron recientemente en sus redes sociales en apoyo a todos los afectados por la crisis del coronavirus.