Sida.- Madrid Positivo situará mañana una unidad móvil de diagnóstico precoz de SIDA en Fuencarral

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 15:36

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrid Positivo, con motivo del Día Internacional contra el SIDA, 1 de diciembre, situará una unidad móvil para realizar pruebas rápidas de la enfermedad de 12 a 22 horas en la calle Fuencarral, 43, con el fin de llegar a las personas infectadas por el VIH que desconocen su situación.

Se calcula que alrededor del 30% de los afectados desconocen que son portadores y un porcentaje alto sólo lo descubren cuando la enfermedad se manifiesta. Por otro lado, sólo un 10,4 % de la población se ha realizado un test para detectar el virus.

Bajo el lema "Prevención para todos, hazte la prueba", El Gran Wyoming, presidente de honor, y el médico Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo, expondrán además la situación de la epidemia en España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid.

Con estos actos, la Asociación Madrid Positivo reclama mayor atención de las autoridades políticas y sanitarias hacia la detección precoz del SIDA y enfrentar los retos que plantea esta epidemia en nuestra Comunidad.

Según los últimos datos, la transmisión por vía sexual sigue creciendo, en relaciones heterosexuales suponen el 50% de las nuevas infecciones, y en el colectivo homosexual se estima que está afectado entre el 5 y el 15%.

Con este preámbulo, es lógico que las cifras de ONUSIDA sitúen España como uno de los países occidentales con una mayor prevalencia de la enfermedad. Según el informe 2007 de ONUSIDA frente a unas estimaciones que bajan a nivel global, la cifra de europeos que viven con VIH/SIDA se ha duplicado en los últimos 6 años.

Madrid Positivo ha sido pionera en impulsar la utilización de la Prueba Rápida del SIDA como medio para prevenir los contagios, permitir el acceso temprano al tratamiento y a la información requerida para el cuidado de la infección y disminuir la mortalidad. Oferta la prueba rápida, de forma gratuita y anónima junto con consejo e información sobre esta y otras infecciones de transmisión sexual, en escenarios urbanos.

Los veinte minutos de espera para conocer los resultados, frente a varios días con la prueba convencional, facilitan el acceso general de la población y palian la incertidumbre de una demora, en muchos casos dramática.

Su visibilidad y estrategia de intervención "a pie de calle" y su movilidad permite dar un salto en la universalización de la prevención mediante la plena accesibilidad a la información y la prueba.

La Asociación ha realizado 6.000 pruebas rápidas en España en los últimos dos años, algo más de la mitad en Madrid y el resto en poblaciones como Castellón, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia; Denia y Javea. El 1% de las pruebas son positivas.

Personalidades del mundo de la comunicación, el arte o el espectáculo, apoyarán el acto y recordarán que el SIDA continúa extendiéndose en 2007 y que el único medio eficaz es la prevención, mediante la educación, el uso del condón y la promoción de la prueba.

Contenido patrocinado