Actualizado 26/04/2007 17:38 CET

Sudán.- Activistas de todo el mundo saldrán a las calles el domingo con motivo del Día Mundial por Darfur

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Activistas de todo el mundo celebrarán el próximo domingo 29 de abril el Día Mundial por Darfur, en el que pedirán al Gobierno sudanés que acepte inmediatamente el despliegue de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz para proteger a la población civil en la región de Darfur (oeste), según informó hoy Amnistía Internacional (AI).

Los actividades saldrán a las calles en más de 35 países del mundo, desde Malí, Islandia y Mongolia hasta Túnez y Francia, pasando por Estados Unidos, Ucrania y Tailandia.

Más de 200.000 personas han muerto en los últimos cuatro años desde el comienzo del conflicto, y más de dos millones y medio se han visto desplazadas de sus hogares. Desde comienzos de año la situación se ha deteriorado aún más, y el conflicto ha traspasado las fronteras de Sudán y se ha extendido al este del Chad.

Según Amnistía, los desplazamientos forzados masivos y otras violaciones de Derechos Humanos han empeorado la crisis humanitaria de Darfur. Aparte, el Gobierno sudanés sigue apoyando a las milicias 'janjawid' que, junto con las fuerzas sudanesas, son responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en Darfur.

Los grupos armados de oposición también han cometido graves violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, según AI. A pesar del abrumador consenso internacional sobre la necesidad de desplegar una fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana para proteger a la población civil de Darfur, el Gobierno sudanés sigue negándose a permitir este despliegue, lamentó Amnistía.