Actualizado 31/05/2007 11:26 CET

Sudán-AI pide sanciones multilaterales contra el Gobierno de Sudán y el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en Darfur

EL CAIRO, 31 May. (EP/AP) -

Amnistía Internacional solicitó ayer que se impongan sanciones multilaterales contra Sudán, así como el inmediato despliegue de fuerzas de paz de Naciones Unidas en el país, con el fin de acabar con el conflicto sangriento que sufre la región de Darfur.

Así lo manifestó la directora de la sede londinense de la organización, Irene Khan, durante su visita a Egipto, a donde viajó para mantener una reunión con el líder de la Liga Árabe, Amr Mussa. Khan consideró que la cooperación internacional es esencial para finalizar con el sufrimiento y las violaciones de Derechos Humanos en Darfur.

El pasado martes, el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó nuevas sanciones económicas contra Sudán dirigidas a empresas gubernamentales de la industria petrolera, así como contra tres personas concretas, entre ellas un líder rebelde implicado, supuestamente, en la violencia en Darfur.

"Cualquier decisión sobre cómo progresar en la situación sudanesa debe ser una: el proceso multilateral", ya que, a su juicio, "debe contar con el apoyo de toda la comunicad internacional" para conseguir "un impacto sobre el Gobierno sudanés".

Asimismo, explicó que las fuerzas de paz de Naciones Unidas deben desplegarse inmediatamente en Darfur y pidió a la Liga Árabe que ejerza presión sobre el Gobierno de Sudán para que acepte dicho despliegue.

"No se trata únicamente de encontrar una solución política entre las diferentes partes, sino de asegurar que hay justicia para el pueblo que ha sufrido", advirtió Khan.