6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 17:41:42 +02:00CET

El Tercer Sector pide que no se discrimine en las UCI por edad o discapacidad durante la pandemia

Centro de personas mayores Fundomar Bermejales donde han dado positivo por coronavirus el 69% de sus residentes. En Sevilla, (Andalucía, España), a 23 de marzo 2020.
Centro de personas mayores Fundomar Bermejales donde han dado positivo por coronavirus el 69% de sus residentes. En Sevilla, (Andalucía, España), a 23 de marzo 2020. - María José López - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, ha pedido a las autoridades sanitarias y sociedades científicas que evalúen sus protocolos de atención médica a pacientes con coronavirus COVID-19 para no discriminar a personas de edad avanzada o con discapacidad. Así lo han indicado después de que la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) hayan recomendado a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia.

El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, ha reclamado que estos colectivos, que se están viendo afectados en mayor proporción por el COVID-19, sean atendidos en igualdad de condiciones porque "todas las vidas tienen el mismo valor". "En momentos de crisis el compromiso moral de una sociedad con el respeto a la dignidad y la igualdad se expresa por su capacidad de atender a todas las personas por igual y respetando el derecho a la vida y a la salud", ha subrayado Poyato.

Esta reivindicación está avalada por las principales ONG del país, que están dentro de la propia plataforma, como son Cáritas, Cruz Roja, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la ONCE, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Infancia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

Todas ellas coinciden en que es "absolutamente necesario" que estos colectivos puedan acceder a tratamientos en unidades de cuidados intensivos para hacer frente al coronavirus y aseguran que en lugar de "dejarlos de lado" deberían darles la misma prioridad que al resto de pacientes.

Además, recuerdan que el Comité de Bioética de España califica de "radicalmente injusto" que las personas cuya salud está más amenazada por un contagio de coronavirus estén siendo, a su vez, las más perjudicadas.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha criticado que desde que comenzó la pandemia los derechos de las personas más vulnerables se están viendo "mermados" dando lugar, en algunas ocasiones, a tomar decisiones "que debilitan las sociedades democráticas".

Asimismo, ha reconocido el trabajo de todos los sanitarios y sanitarias, pero ha apelado al compromiso de las autoridades de la materia para que las personas mayores y con discapacidad "estén tranquilas ante cualquier síntoma de COVID-19 y se sientan protegidas por el sistema dejando a un lado el miedo a caer enfermas".

Después de conocerse la recomendación de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los criterios para ingresar a pacientes en UCI no tienen en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico.