Actualizado 05/07/2016 18:21

Women's Link Worldwide denuncia en Europa la violación de DDHH a mujeres refugiadas

Refugiados sirios en un campamento de Jordania
Refugiados sirios en un campamento de Jordania - MUHAMMAD HAMED/REUTERS

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización internacional que defiende los derechos de las mujeres Women's Link Worldwide ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea por las vulneraciones de derechos que sufren mujeres, niñas y niños como consecuencia del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

   "La Comisión Europea ha fallado en cumplir con su deber de debida diligencia al no haber realizado una evaluación de impacto en los derechos humanos con una perspectiva de género e incluyendo la promoción y protección de los niños y las niñas de la Declaración entre la Unión Europea y Turquía del 18 de marzo de 2016", reza la queja, presentada el pasado 21 de junio.

   Entre las vulneraciones que sufren las mujeres refugiadas, la organización enumera: violaciones a su libertad de movimiento; alta vulnerabilidad frente a las redes de tráfico; violencia por parte de los tratantes; abusos y corrupción por parte de cuerpos de seguridad y funcionarios estatales, incluyendo exigencia de favores sexuales a cambio del paso de fronteras o protección; violaciones en grupo; vulnerabilidad frente a enfermedades de transmisión sexual; abortos forzados, embarazos y partos de alto riesgo; o infecciones ginecológicas.

   Women's Link Worldwide denuncia que la Comisión Europea "violó el marco normativo de la UE, así como sus principios y valores", al no realizar un análisis del impacto que el Acuerdo entre la UE y Turquía tiene sobre mujeres, niñas y niños. Por ello, considera que la Comisión "está permitiendo en la práctica" las "violaciones a los derechos humanos" y las "condiciones atroces" a las que se enfrentan los migrantes y que la organización documentó en dos misiones realizadas recientemente a Grecia y Turquía.

   "La declaración de Turquía como 'tercer país seguro', sin ninguna valoración sobre las consecuencias sobre mujeres y niñas es una receta catastrófica para la violación de sus derechos. No existe el concepto de 'país seguro' a menos que se analice caso por caso y eso no está ocurriendo", afirma la presidenta de Women's Link, Viviana Waisman.

   Se trata de la primera vez que se presenta una queja ante la Defensora del Pueblo Europeo con un análisis diferencial sobre las consecuencias que el Acuerdo tiene para mujeres y niñas y niños refugiados.

Más información