El 94 por ciento de las escuelas rurales de Zimbabue no ha abierto este año, según denuncia UNICEF

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 17:32

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 94 por ciento de las escuelas rurales de Zimbabue, donde reciben educación la mayoría de los niños, no ha abierto este año, según anunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El sistema educativo, en el pasado uno de los mejores del África subsahariana, se ha convertido en una víctima más del colapso económico del país y de las luchas internas políticas, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La portavoz de UNICEF en Zimbabue, Tsitsi Singizi, declaró a IRIN que la prioridad del nuevo gobierno de unidad debe ser rescatar al sistema educativo. "La infraestructura para la educación todavía está aquí, pero está a punto de caer", señaló.

Se espera que el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, jure su cargo como primer ministro mañana, y también se espera que el gobierno de unidad comience su trabajo para reconstruir Zimbabue.

"Los niños en las zonas rurales ya viven en los márgenes, la mayoría son huérfanos, un gran número depende de la ayuda alimentaria, tienen que luchar contra numerosos frentes", declaró el representante de UNICEF en Zimbabue, Roeland Monasch. "Ahora a estos niños se les niega el único derecho básico que puede mejorar sus perspectivas, es inaceptable", añade su comunicado.

La generalizada interrupción de las escuelas comenzó después de las elecciones celebradas el año pasado. Después de éstas, muchos profesores no regresaron a sus puestos de trabajo como consecuencia de que los salarios no tenían valor por la hiperinflación y por miedo a la violencia política, que continuaba.

En 2008, la asistencia a las escuelas descendió desde el 80 por ciento hasta un 20 por ciento, según las cifras de UNICEF, y las pocas escuelas que abrieron en 2009 cobran sus recibos en divisas extranjeras, lo que las convierte en inaccesibles a la mayoría de los ciudadanos.

Contenido patrocinado