Actualizado 16/10/2008 20:04

El Atlético de Madrid se une a los actos contra la pobreza a través de un proyecto de desarrollo en Senegal

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atlético de Madrid y la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid presentaron hoy en la Ciudad Deportiva de Majadahonda una serie de actuaciones que se desarrollarán, coincidiendo con el derbi liguero entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, con motivo del Día de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra internacionalmente el 17 de octubre.

Los objetivos de esta campaña son sensibilizar a la sociedad de la problemática de la pobreza en países en vías de desarrollo, así como la intención de ambas instituciones por poner en marcha un proyecto de cooperación en Senegal.

El lugar de realización del proyecto es un barrio pesquero vecino al aeropuerto de Dakar (Leopold Senghor). Concretamente la construcción y mejora de las instalaciones y la formación se realizarán en el centro de los padres salesianos de Dakar Yoff.

La duración del proyecto es de 12 meses, con el compromiso de continuar con la formación de los jóvenes, la utilización y el mantenimiento de las instalaciones construidas durante los 5 años venideros.

En Senegal, el proyecto de la Fundación del Atlético de Madrid será llevado a cabo por una organización local de Senegal, con más de 10 años de experiencia en esa localidad, como lo son los Padres Salesianos de Dakar Yoff.

El jugador del primer equipo Sinama-Pongolle, imagen del proyecto en Senegal, aprovechó la ocasión para comentar que todos los proyectos que se destinen a África son importantes, pero "hay que intentar ayudarles en todo lo posible, intentar que los proyectos sean de gran apoyo para tantos niños con necesidad". "Yo soy de la isla Reunión donde la vida es muy difícil. Estoy encantado de poder colaborar y me encanta pensar que con nuestro apoyo, los jóvenes pueden llegar a ser jugadores profesionales", indicó.

Por su parte, la jugadora del Atlético de Madrid Féminas, Laura Salguero, destacó la importancia de poner de relieve la participación de la mujer en un proyecto en África, destacando que con este proyecto de cooperación al desarrollo intentarán compartir su experiencia con las chicas senegalesas. "Estoy muy ilusionada con poder aportar mi granito de arena para ayudar, no sólo al desarrollo de la infancia en África, sino también en ayuda al progreso de la mujer", dijo Salguero.

El presente proyecto en el país africano se enmarca dentro del convenio marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Atlético de Madrid, firmado el pasado mes de mayo entre Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

De este modo, la Fundación junto con la Consejería de Inmigración y Cooperación busca mejorar las condiciones de vida de los jóvenes senegaleses, a través de la promoción del deporte, la mejora de sus instalaciones deportivas y una formación integral y en valores.

En este sentido, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Carlos Clemente, se centró en el papel que las instituciones implicadas tienen en este nuevo proyecto de cooperación internacional, subrayando que "la Comunidad de Madrid junto con la Fundación Atlético de Madrid, trabajarán en Senegal por que un centenar de niños y niñas tengan oportunidades tanto deportivas como de formación integral".

"Las condiciones allí son paupérrimas, por eso queremos darles a estos chicos las oportunidad que merecen y poder ir aumentando nuestra colaboración cada vez con más jóvenes senegaleses a través de este proyecto", apuntó

El presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Enrique Collar, destacó el papel de la Fundación Atlético de Madrid en su labor, cada vez mayor, a nivel internacional, señalando que la idea de este nuevo proyecto surge de un viaje que la Fundación compartió con la Consejería de Inmigración y Cooperación, a través del la expedición 'Madrid Rumbo al Sur', momento en el que se conocieron en primera persona las penurias de los jóvenes senegaleses. De este modo, la Fundación quiere continuar con su labor de ayuda a los más necesitados, incluso cruzando fronteras."