El brote de cólera ha matado a 67 personas este año y un hongo acaba con el 20% de la producción de arroz

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:37

GINEBRA 18 Abr. (Reuters/EP) -

El brote de cólera que se detectó en Kenia a principios de este año ya se ha cobrado la vida de 67 personas, mientras que un hongo ha acabado con el 20 por ciento de la producción de arroz, según informaron hoy varias agencias de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que casi 1.300 casos de cólera han sido detectados en lo que va de año en este país del este de África, más de la mitad en la provincia de Nyanza, en el oeste del país, y a lo largo del lago Victoria, donde se han producido la mayoría de las muertes. Otro brote cerca de la frontera con Somalia ha sido erradicado.

"El número de casos nuevos cada semana está descendiendo", indicó a Reuters la coordinadora del cólera de la OMS, Claire-Lise Chaignat. Tanto el Ministerio de Sanidad de Kenia como la OMS han repartido suministros de cloro para echar en el agua y han evaluado las necesidades de los hospitales del país.

A pesar de todo, la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Elisabeth Byrs, advirtió de que la situación humanitaria continúa siendo "muy preocupante" en Kenia.

Por ello, Naciones Unidas reclamó la semana pasada donaciones por valor de 150 millones de dólares para los 500.000 kenianos que se han quedado sin hogar por los dos meses de violencia postelectoral, lo que hace que aumente el número de afectados por el cólera. Esta cifra eleva a cerca de 200 millones de dólares los fondos solicitados para Kenia para este año.

PRODUCCIÓN DE ARROZ

Por otro lado, un hongo ha destruido ya 5.600 hectáreas de cultivos de arroz en la Provincia Central, donde se producen las mayores cantidades de arroz de Kenia, según la OCHA, lo que equivale a entre el 10 y el 20 por ciento de la producción anual. Esto significa que Kenia tendrá que aumentar sus importaciones a pesar de que el precio del arroz se haya incrementado un 75 por ciento en los últimos dos meses.

Esta circunstancia puede provocar un "empeoramiento de la inseguridad alimenticia de Kenia y hace que la importación de cantidades adicionales sean más costosas", añadió Byrs, quien explicó que todo esto supone un "duro golpe para este país donde la situación continúa tensa a pesar del anuncio del gobierno de coalición".

Para hacer frente a la crisis alimentaria, el Ministerio de Agricultura del país africano ha ordenado la venta de fertilizantes a un precio inferior a la mitad de lo establecido en el mercado para ayudar a los agricultores a hacer frente a los altos costes.

Contenido patrocinado