Actualizado 13/05/2008 09:51

China.-Aumenta a 10.000 los muertos por el terremoto en China mientras cientos de personas siguen atrapadas en escombros

CHENGDU (CHINA), 13 May. (Reuters/EP) -

Aumenta a 10.000 el número de personas muertas en la provincia de Sichuan como consecuencia de un terremoto que se registró ayer y sacudió el suroeste de China, atrapando a cientos de personas bajo los escombros de escuelas, fábricas y casas derrumbadas.

El seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo en medio de un día de clases y derrumbó al menos ocho escuelas. Fábricas repletas de químicos y, al menos, un hospital también fueron arrasados, dejando cientos de personas atrapadas.

Las autoridades locales de la provincia de Sichuan cifran ya en 10.000 el número de muertos, si bien se teme que el balance siga aumentando, ya que se está procediendo al recuento del número de víctimas en otras zonas afectadas en el peor terremoto que azota a China en más de tres décadas, mientras las tropas se esfuerzan por llegar a pie al área más afectada de Wenchuan, a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu.

Asimismo, unos 900 estudiantes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela en la ciudad de Dujiangyan. El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se desplazó hasta el lugar de los hechos, lamentó el alto número de personas fallecidas y aseguró que "no puede desperdiciarse ningún minuto" para comenzar con las labores de rescate, declaró Wen. "Un minuto, un segundo, podría significar la vida de un niño".

En Chengdu, muchos residentes durmieron en sus vehículos, temiendo que se produjeran más temblores en una ciudad donde, al menos, 45 personas murieron y 600 resultaron heridos.

El Gobierno envío soldados y equipos médicos para buscar a supervivientes y tratar a los heridos. Además, Wen se comprometió a no ahorrar esfuerzos mientras instaba a los residentes a mantener la calma. Caminos y vías férreas han sido cortadas y han bloqueado el acceso a Wenchuan. "Necesitamos con urgencia carpas, alimentos, medicinas y equipos de comunicación satelital", dijo el jefe del Partido Comunista de Wenchuan, Wang Bin.

COLAPSO DE MUNICIPIOS

De momento se desconoce la situación en los tres municipios más cercanos al epicentro, que tienen una población de 24.000 personas, aunque según informaron medios locales, más de 7.000 personas murieron solamente en el condado de Beichuan Qiang, donde un 80 por ciento de los edificios se derrumbó.

La población de Beichuan es de 161.000 habitantes, lo que significa que una de cada 10 personas murió o resultó herida en el sismo. "Debemos entrar a las áreas peor afectadas tan rápido como sea posible, aunque sea caminando", declaró Wen, de acuerdo a una cita de la agencia china Xinhua.

Asimismo, las tareas de rescate podrían verse dificultadas en Sichuan debido al pronóstico de una tormenta eléctrica. La mayoría de las líneas telefónicas en Wenchuan están cortadas y un sitio de Internet de la prefectura de Aba, ubicada en la región, informó que el seísmo había cortado varias carreteras importantes y que las comunicaciones están cortadas en gran parte de 11 condados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento principal sacudió la región a las 14:28, hora local (08:28 en España) a una profundidad de 29 kilómetros, según el USGS. Su fuerza se sintió a través de gran parte de China desde Beijing hasta Shanghái e incluso se hizo sentir en la capital de Tailandia, Bangkok.

El terremoto de Sichuan se considera como el más devastador que ha afectado a China en los últimos 32 años, desde que en 1976 un terremoto en el noreste del país causó la muerte de hasta 300.000 personas.