China.- Hu anima a los equipos de rescate a continuar su labor y a llegar hasta las zonas más remotas afectadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 18:56

CHENGDU (CHINA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente chino, Hu Jintao, visitó hoy el condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, donde se localizó el epicentro del terremoto del lunes y, como ya hiciera ayer, instó a los equipos de rescate que continúen con sus labores y que lleguen hasta las localidades más remotas afectadas por el seísmo lo antes posible.

Hu, según informa Xinhua, se desplazó a la localidad de Xuankou, una de las tres más afectadas, y subrayó que los equipos profesionales de rescate y el material para la detección de vida deberían enviarse de forma inmediata a los lugares donde hay personas enterradas.

Dado que cinco días después del terremoto la situación en algunas zonas afectadas no está aún clara, el presidente chino instó a los equipos de rescate a llegar hasta estos lugares a pie si fuera necesario para rescatar a los heridos y ayudar a prestar asistencia a los damnificados.

Asimismo, alabó la labor que están haciendo la Policía armada y otras fuerzas de seguridad en las tareas de rescate y les pidió que sigan salvando vidas como primera prioridad. Según informaron hoy las autoridades, hasta las 17.00 horas de hoy se había movilizado a más de 148.000 soldados, policías armados, milicias y reservistas para que participen en las labores de rescate.

Estos esfuerzos están teniendo sus frutos y todavía hoy se consiguió rescatar a personas con vida. Ese es el caso, según informa Xinhua, de una mujer llamada Bian Gangfen quien fue rescatada hoy de las ruinas de una fábrica química en Shifang a las 18.18 horas, 124 horas después de que se produjera el terremoto. Casi al mismo tiempo, pero en Wenchuan, un joven era rescatado también de debajo de los escombros.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura hizo hoy balance de los daños ocasionados por el terremoto en este sector. Según el Ministerio, el seísmo provocó daños en 33.333 hectáreas de tierras cultivables, 10.000 de ellas de trigo y colza y 20.000 de verduras, en las trece ciudades y condados más afectados.

Además, también han quedado destruidos los sistemas de regadío en algunas zonas lo que podría provocar que 100.000 hectáreas de arrozales tuvieran que destinarse a otros cultivos. Sichuan es la principal provincia agrícola del país y proporciona el 6% de la producción de grano total del país.

Por otra parte, 12,5 millones de animales domésticos y de granja murieron durante el terremoto, principalmente aves de corral, lo que sin embargo representa una mínima parte de los 1.500 millones de aves que la provincia tenía previsto producir este año.

Contenido patrocinado