MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este viernes de que las condiciones de vida de los civiles sirios están empeorando rápidamente porque cada día mueren varias decenas de personas a causa del conflicto y cada vez es más difícil conseguir comida y cubrir otras necesidades básicas.
El CICR, que tiene 50 trabajadores en Siria pero no pueden salir de Damasco por motivos de seguridad, no ha podido enviar convoyes con suministros durante las dos últimas semanas, según ha explicado su portavoz Hicham Hassan.
"La situación en muchas partes de Siria está a punto de experimentar un deterioro irreversible. Una prioridad importante es ayudar a las personas necesitadas, que cada vez son más", ha subrayado la organización en un comunicado, en el que ha indicado que decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas y la mayoría dependen totalmente de la ayuda.
La jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser, ha declarado que "cada minuto que pasa, la gente teme por su vida". "Las necesidades humanitarias se han multiplicado, ya que cada vez es más difícil para la población civil conseguir artículos de primera necesidad, bien porque no están disponibles en determinadas zonas del país, bien porque la violencia les impide salir a buscarlos", ha añadido.
Cada día, decenas de personas mueren a causa de los enfrentamientos o ante la imposibilidad de recibir atención médica. "Tras los combates registrados en Damasco en el mes de julio (...) nuestros equipos se han topado con serias dificultades para trabajar fuera de la ciudad a causa de los enfrentamientos armados", ha señalado Gasser.
REFUGIADOS SIRIOS
En ciudades como Alepo, Homs, Idlib y otras zonas de Siria, las necesidades humanitarias persisten mientras prosiguen los enfrentamientos armados. Según Naciones Unidas, aproximadamente 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a desplazarse dentro del territorio de Siria, incluidas 150.000 en Damasco y sus alrededores.
"En Siria se ha producido en la última semana un aumento de la violencia, particularmente en Damasco", ha expresado el portavoz de UNICEF Patrick McCormick en una reunión informativa en Ginebra. "Se ha informado de una cifra récord de 1.600 fallecidos", ha agregado.
Desde que empezó el conflicto hace 17 meses, cerca de 229.000 refugiados sirios han huido a los países vecinos de Irak, Jordania, Líbano y Turquía, que solo en el último mes han recibido a 100.000, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Cada día, "3.000 personas cruzan las fronteras para entrar en otros países" lo que indica que hay "una crisis muy significativa de refugiados", ha subrayado el portavoz de ACNUR Adrian Edwards.
UNICEF ha calificado esta situación como una de "las mayores emergencias humanitarias de la última década". "No podemos hacer frente a esa emergencia en el modo que nos gustaría hasta que no exista una solución política", ha manifestado McCormick.