Actualizado 17/12/2008 15:29

Cruz Roja Española e Intermón, las ONG que más dinero recibieron del Gobierno en 2008 para proyectos de desarrollo

Un 42 por ciento de las subvenciones de la AECID se usarán para programas en América Latina


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española e Intermón Oxfam son las organizaciones no gubernamentales que más dinero recibieron del Gobierno en este 2008 para proyectos de desarrollo, con 8 y 7,5 millones de euros respectivamente, informó este miércoles la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las dos aportaciones juntas apenas representan el siete por ciento del total de las contribuciones concedidas por el Ejecutivo a través de la AECID a ONG para el Desarrollo (ONGD) y que alcanzó este año un importe de 224,5 millones de euros, que representa a su vez el 23,6 por ciento del presupuesto de la AECID para 2008.

A Cruz Roja e Intermón le siguen, como principales beneficiarias, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Acción contra el Hambre; la Asamblea de la Cooperación por la Paz; Ayuda en Acción; Mundubat y Entreculturas, con aportaciones que oscilan entre los seis y los cinco millones de euros, precisó la agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Otras organizaciones como Médicos Mundi, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, Cáritas, Manos Unidas, Save the Children o Médicos sin Fronteras también figuran entre las más de 35 organizaciones receptoras.

El 42 por ciento de estas aportaciones se dirigirán a acciones y proyectos en América Latina y Caribe, siendo Perú el principal beneficiario en esta área geográfica. Africa subsahariana, con Mozambique a la cabeza, será el destino de un 28 por ciento de las subvenciones.

Al Magreb y Oriente Próximo llegará un 15,7 por ciento del total de las subvenciones. Marruecos figura como el primer receptor, aunque el dinero llegará también a los Territorios palestinos, Líbano, Túnez o Mauritania.

En cuanto al continente asiático, las ONGD ejecutarán sus proyectos con el 7,3 por ciento del total de la subvención de 2008. Las poblaciones más vulnerables de Filipinas y Vietnam serán las mayores beneficiarias, así como las de Camboya, Timor y Sri Lanka. Los proyectos que las ONGD llevarán a cabo en Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia con financiación pública española emplearán el 1,52 por ciento del total destinado a este concepto.

PAÍSES MENOS ADELANTADOS

Un 31 por ciento del total de las subvenciones ha ido a parar a proyectos en los considerados por la ONU como Países Menos Adelantados (PMA), es decir, los que se caracterizan por una pobreza extrema, economías débiles, recursos institucionales y humanos inadecuados y una frecuente vulnerabilidad a los desastres naturales.

En cuanto a los sectores en los que las ONGD centrarán su esfuerzo , los productivos, incluida la agricultura, serán los mayores destinatarios de la ayuda, de la que recibirán un 23,33 por ciento. Le sigue la educación (19,7%), la salud (18,9%), incluida la salud sexual y reproductiva, la gobernabilidad y sociedad civil (15%), proyectos de agua y saneamiento (6%), medio ambiente (3,6%), sensibilización y educación para el desarrollo (3,5%) y ayuda humanitaria y de emergencia (3,6%).

El director de AECID, Juan Pablo de Laiglesia, compartió hoy estos datos con distintos responsables de la Coordinadora de ONGD Española (CONGDE), con los que ha hecho balance de las acciones tomadas por la sociedad civil y la AECID para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible de los pueblos.