VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que la ayuda al desarrollo de los países más necesitados está siendo "mucho más efectiva e impactante" debido a que ha convertido a la Comunitat en la primera autonomía que destina por ley el 0,7 por ciento de los presupuestos a programas de cooperación internacional al desarrollo y codesarrollo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado, quienes apuntaron que a través de las distintas convocatorias de ayudas se han iniciado 130 proyectos en países de Asia, América, África y Oriente Próximo
"Estas acciones convierten a la Generalitat en el principal donante de la cooperación descentralizada española", puntualizó Blasco. Asimismo, adelantó que en los próximos días está previsto que se resuelvan las convocatorias para la concesión de las subvenciones, cuyo importe es de cerca de 50 millones de euros.
Recordó el "cumplimiento" en sólo un año del 95 por ciento de los compromisos de esta legislatura en materia de cooperación al desarrollo por estar ya ejecutados o en marcha", y aseguró que la legislatura "supone la apuesta al coodesarrollo con el objetivo de activar las economías de los países de origen de la inmigración, así como la puesta en marcha de los instrumentos que contempla la Ley de Cooperación Valenciana".
En la actualidad, dijo, se ha dado un gran impulso de la cooperación multilateral llevando a cabo 19 proyectos multilaterales, con un importe superior a cinco millones de euros, con organizaciones internacionales e intergubernamentales.
Además, aludió a los Acuerdos Marco firmados con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se han iniciado proyectos con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) con presencia en las Naciones Unidas como UNICEF, España-Acnur y la UNRWA.
AYUDAS EN CODESARROLLO
En cuando al codesarrollo, el conseller apuntó que la inversión en los países que tienen una mayor presencia de extranjeros en nuestra Comunitat. Concretamente, el 57% de las ayudas al codesarrollo en 2007 se invirtió en países cuya población representa el 23% de la población extranjera en la Comunitat. Los proyectos más significativos se han llevado a cabo en Marruecos (56.950 marroquíes residen en la Comunitat), Ecuador (51.961 ecuatorianos), Colombia (40.388 colombianos) y Argentina (20.112 argentinos). "Hemos duplicado la inversión en proyectos de codesarrollo, ya que en 2008 la inversión es de dos millones de euros", destacó.
La Generalitat "apoya de forma integral y diversificada" la cooperación mediante seis tipos de proyectos. Aquellos de acción humanitaria, los de cooperación internacional al desarrollo, los de sensibilización social o educación para el desarrollo, así como los proyectos de codesarrollo, de investigación y formación, de grandes proyectos de cooperación internacional al desarrollo en red que realicen Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en el exterior y Proyectos de acción humanitaria.
LA LEY DE COOPERACIÓN
En referencia al desarrollo de la Ley de Cooperación, Blasco manifestó que durante este año la Comunitat "se ha dotado de unos órganos de coordinación y asesoramiento que facilitará el diálogo con y entre los agentes sociales de la cooperación a través de la creación de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo y el Consejo Valenciano de la Cooperación al Desarrollo".
Asimismo, se aprobó el Plan Director de la Cooperación Valenciana que establece, para los próximos cuatro años, las previsiones normativas, los objetivos y prioridades, los instrumentos de ejecución de los programas así como el marco general presupuestario del sistema valenciano de cooperación. El presupuesto para ejecutar dicho plan asciende a 400 millones de euros y sus acciones se desarrollan en 43 países de varios continentes.
El Plan Director apuesta contribuir "al desarrollo humano sostenible en los países estructuralmente empobrecidos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, potenciar la participación social valenciana, y especialmente, de la población inmigrante. Así como consolidar los criterios de calidad del método de cooperación descentralizada de la Comunitat", declaró.