MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Colegial de Enfermería de España entregó hoy su encomienda al mérito profesional, en su categoría de plata, a la hermana Presentación López Vivar, enfermera herida gravemente en la República Democrática del Congo el pasado mes de octubre, por su labor como enfermera y cooperante con total dedicación y espíritu de sacrificio, "aún a costa de su propia seguridad e integridad física", según destacaron los responsables de la entidad.
Esta distinción fue concedida en una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de la organización, celebrada con motivo del atentado que sufrió mientras trabajaba en el Congo, a consecuencia del cual la enfermera sufrió la amputación de sus dos piernas.
Según aparece en la resolución oficial del reconocimiento, este homenaje responde a su constante actitud profesional de respeto, consideración y compromiso con los más desfavorecidos, sobre la base de principios humanísticos y religiosos, aplicados con absoluta profesionalidad, valentía y generosidad.
Los responsables de la organización destacaron que esta resolución pretende servir como manifestación de solidaridad, cariño y comprensión de la profesión enfermera hacia quien ha sabido hacer de su cualidad un elemento fundamental para su entrega a los demás.
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, señaló en el acto de entrega que "sin humanismo no existe la profesión de enfermería, es un elemento identificador que ha de trasladarse en cada intervención que se realice en el mundo. Pero cuando además ese humanismo se lleva a situaciones extremas de entrega absoluta a personas que tanto lo necesitan, se antepone todo ante esa realidad", apuntó.
"Esta labor de cooperación es impagable, pero cuando además conlleva este riesgo para la integridad física y mental de las personas, no sabría cómo catalogarlo", señaló González.
A su vez, la hermana Presentación Vivar agradeció tanto a las personas presentes en el acto, como a todas aquellas que han estado presentes desde los primeros momentos del atentado, en el hospital, en los desplazamientos y a su llegada a España, por su atención, dedicación e interés por su estado.
"LA PROFESIÓN MÁS BONITA"
Vivar aprovechó la ocasión para destacar la labor de todas las enfermeras. "Es la profesión más bonita que existe, se trabaja por los demás, por la vida humana, para mejorar y salvar vidas. No se cura sólo al cuerpo, hay que curar integralmente, la persona humana, y aliviar el dolor dando paz y serenidad a la persona que sufre, sea quien sea", subrayó.
La enfermera detalló la labor que se lleva a cabo en Rubare, un pueblo con 27.000 habitantes, y que cuenta con un centro de salud pequeño, donde se realizan varios servicios, como maternidad --el más fuerte, con una media de 34 partos la mes--, actividades preventivas, labores para paliar la malnutrición, laboratorio, transfusiones de sangre y banca de sangre, así como enseñanza sanitaria.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Alejandro Fernández, señaló que Presentación se ha convertido en un modelo y un icono para los religiosos españoles. "Has conseguido la esperanza y la libertad para el Congo, eres una luchadora de la libertad", manifestó.
"En un momento en que la principal preocupación en España es la crisis y la recesión, tú sin embargo en el Congo estabas regalando vida, y esa es la vocación de la vida consagrada", añadió.