Actualizado 30/11/2007 16:53

España aprueba créditos por valor de 26 millones a Argentina, Burkina Faso, Ghana Santo Tomé

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de cinco créditos a Argentina, Burkina Faso, República de Ghana y República Democrática de Santo Tomé y Príncipe por un importe total de más de 26 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Así, se aprobó la concesión de un crédito para Argentina por importe de 9.398.275,92 euros para financiar un proyecto de construcción y equipamiento de un hospital en la ciudad de Córdoba, en el centro del país sudamericano, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Se trata del hospital 'Villa Libertador', con el que se pretende transformar y modernizar la infraestructura de la red asistencial en la provincia de Córdoba que garantice a la población, especialmente a la más necesitada, una asistencia sanitaria moderna y de calidad, con una adecuada gestión que asegure una óptima utilización de los recursos y una máxima eficiencia.

La provincia de Córdoba tiene una extensión de 165.321 kilómetros cuadrados y una población estimada de unos 3,5 millones de habitantes, lo que supone casi el 10 por ciento de la población total del país. La zona sur de la ciudad, con una población estimada en 200.000 habitantes, es la más carente de servicios.

Este déficit en lo que se refiere a infraestructura sanitaria se agrava si se tiene en cuenta que la población de la zona tiene un nivel económico medio-bajo, por lo que más del 60 por ciento carece de cobertura sanitaria y depende, fundamentalmente, de la asistencia sanitaria pública.

Las condiciones financieras serán de diez años de plazo total de amortización, incluyendo cuatro años de gracia, a un tipo de interés anual del 4,75 por 100, con vencimientos semestrales, según informó el Gobierno al término del habitual Consejo de Ministros de los viernes.

ÁFRICA

Burkina Faso recibirá un crédito de 3,6 millones de euros para financiar el suministro e instalación de seis sistemas solares fotovoltaicos en cincuenta cabeceras de departamento, con su respectivo equipo de dispensario (iluminación y refrigerador); un equipo de maternidad (iluminación y refrigerador); un establecimiento escolar (iluminación de tres aulas); un centro comunitario (iluminación, TV, radio); y cinco locales administrativos e iluminación pública.

Se calcula que medio millón de personas se beneficiarán del aumento de la jornada laboral, aumento de la salubridad y disminución de la mortalidad infantil, aumento de la escolarización, concienciación en la lucha contra la desertificación, cuidado del medio ambiente y conocimiento de los beneficios de las energías renovables.

Igualmente, se han concedido dos créditos a la Republica de Ghana, por un importe total de 6,9 millones de euros, para financiar un sistema digital de video-vigilancia fronterizo y el suministro de componentes para la construcción de veintiséis puentes, respectivamente.

Uno de los créditos, de 1,9 millones de euros, se destinará al diseño, suministro, montaje, construcción, puesta en marcha y formación del personal técnico del Servicio de Inmigración de Ghana de un sistema digital de video-vigilancia fronteriza, formado de un sistema de vigilancia digital con sistemas ópticos adaptados a las difíciles condiciones del ambiente. Asimismo, las imágenes obtenidas serán guardadas de forma segura, fiable y con alta disponibilidad, minimizando la posibilidad de accesos no controlados al país de personas y mercancías y agilizando los trámites de ingreso al país de los ciudadanos con documentos en regla. En total, se instalará el sistema en diecinueve puntos fronterizos del país.

El otro crédito, de cinco millones de euros, servirá para el suministro de veintiséis puentes modulares de acero, incluyendo diseño de los mismos, planos, suministro de los componentes metálicos y herramientas para su montaje, supervisión técnica del montaje y formación del personal de instalación y mantenimiento. Los puentes se instalarán a través de todo el país.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito FAD de seis millones de euros a la Republica Democrática de Santo Tomé y Príncipe para financiar pequeños y medianos proyectos de interés nacional que contribuyan al desarrollo económico y social de este país.