Actualizado 02/03/2009 17:39

La falta de medios para transportar y procesar los residuos sólidos en Gaza supone un grave riesgo sanitario

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de medios técnicos para transportar y procesar los residuos sólidos en la Franja de Gaza supone un riesgo grave para la salud de las personas que viven en el enclave, según informan los expertos y recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Muchos gazacíes, especialmente los niños, han desarrollado problemas respiratorios como resultado del hedor que emana de los vertederos y la incineración indiscriminada de residuos, mientras que los insectos, atraídos por la basura, y la polución terrestre añaden más riesgos sanitarios, de acuerdo con el director de proyectos y planificación en la Autoridad de Calidad del Medioambiente de Gaza, Bahaa Alagha.

Los residuos sólidos son tratados principalmente por tres organismos: los municipios en las ciudades principales, los consejos locales en aldeas y otras ciudades, y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en los campamentos de refugiados. Hay tres depósitos oficiales para estos residuos, en Rafá, Ciudad de Gaza y Der Albalá.

El alcalde de Gaza, Rafiq Mikki, declaró a IRIN que los 550.000 habitantes de la ciudad producen entre 550 y 600 toneladas métricas de residuos sólidos al día, pero que al enclave le faltan los medios para transportarlos a la principal estación de residuos cerca de la frontera entre Gaza e Israel para poder procesarlos. Mikki también asegura que los municipios no tienen la capacidad para solucionar el problema y ha pedido ayuda a las diferentes organizaciones internacionales.

De acuerdo con el director de relaciones públicas de la ONG Fundación Qattan, Hatem Moghani, lo peor sucede cuando los trabajadores municipales recogen la basura antes de incinerarla. "Contamina la atmósfera, no se puede ni respirar", aseguró Moghani.

El municipio de Gaza cuenta con 55 vehículos para tratar los residuos, pero sólo funcionan 35 que tienen que ser arreglados constantemente. "Nos vemos obligados a trasladar los residuos sólidos mediante transporte animal", señaló Mikki.

En algunas zonas de Ciudad de Gaza, se realiza un servicio de recogida de residuos en cada casa utilizando un transporte con asnos, que lleva los desechos hasta los contenedores. "La solución es incrementar el número de vehículos utilizados para trasladar los residuos directamente hasta el emplazamiento principal", subrayó el director del departamento de Salud y Medioambiente del municipio, Abdelraheem Abulkumboz.