Actualizado 29/04/2009 19:44

Un grupo rebelde de Darfur libera a las dos cooperantes extranjeras secuestradas hace tres semanas

JARTUM, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur anunció hoy la liberación de las dos cooperantes extranjeras que mantenía secuestradas desde hace tres semanas. Uno de los captores había adelantado anteriormente la posibilidad de poner en libertad a las rehenes debido a su mal estado de salud.

La canadiense Stephanie Joidon y la francesa Claire Dubois, de la ONG Ayuda Médica Internacional, fueron capturadas en el campo de refugiados de Ed el Fursan el pasado 4 de abril. Para su liberación, los hombres entregaron a las dos occidentales a un líder tribal de Darfur.

El grupo de secuestradores, autodenominado los Águilas de la Libertad de África, reivindica que Francia vuelva a procesar a los miembros de la asociación El Arca de Zoé, que hace dos años fueron condenados por la Justicia chadiana a ocho años de cárcel por intentar secuestrar a niños chadianos para llevarlos a Francia. Más adelante el presidente de Chad, Idriss Deby, absolvió a los imputados.

El grupo rebelde afirmó que no abandonaría su causa y advirtió de que podría "secuestrar a personas más importantes todavía". Hasta la semana pasada los captores mantenían la esperanza de que las autoridades chadianas pudieran presionar a Francia para que reabriera el caso de El Arca de Zoé.