Helicópteros militares paquistaníes peinan las zonas afectadas por el terremoto en busca de supervivientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 9:10

ISLAMABAD, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Los helicópteros del Ejército paquistaní iniciaron este jueves viajes de rastreo por los lugares afectados por el terremoto que agitó ayer la zona suroeste y que mató a más de dos centenares de personas. Buscan supervivientes entre los restos dejados por el seísmo de 6,4 grados en el valle de Ziarat, en la provincia de Baluchistan.

El temblor y su veintena de replicas arrasaron en torno a 1.500 viviendas y dejaron a 15.000 personas sin hogar. Por eso, las autoridades se han volcado en los esfuerzos de rescate, que ahora se extienden a los pueblos más aislados, según informó el general Saleem Nawaz. "En el marco de las operaciones de rescate, aún buscamos supervivientes y nuestros helicópteros siguen volando", explicó.

Estas labores se complican tanto por las condiciones de la zona, ya que la provincia de Baluchistán es extensa pero poco poblada, como por los estragos causados por el terremoto. Los movimientos destruyeron casas y colapsaron carreteras.

El jefe del distrito de Ziarat, Dilawar Khan, lamentó que "sólo un camión con tiendas y mantas ha alcanzado las áreas afectada y los helicópteros no pudieron aterrizar a causa de los destrozos". El Comité Internacional de Cruz Roja colabora con las autoridades en estos trabajos y mantiene a dos equipos desplegados en la región.

Contenido patrocinado