Actualizado 12/11/2008 18:45

Intermón Oxfam considera "inadmisible" que España use el Fondo de Ayuda al Desarrollo para pagar la cúpula de Barceló

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam consideró hoy "inadmisible y alarmante" que España use el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para pagar parte de la rehabilitación de la sala de la sede de Naciones Unidas en Ginebra decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló.

La responsable de la Campaña Servicios Sociales Básicos de Intermón Oxfam, Verónica Hernández, subrayó que este hecho evidencia las deficiencias del FAD, especialmente en lo que se refiere a la "transparencia y verdadera orientación del mismo".

En un comunicado, Hernández explicó que en demasiadas ocasiones el FAD se utiliza "como apoyo a la internacionalización de empresas españolas en países no prioritarios para el desarrollo, o, como en este caso, como cajón de emergencia para financiar proyectos que no se pueden financiar de otra forma, desviando esos fondos de la lucha contra la pobreza".

Hernández reclamó al Gobierno que presente "de forma inmediata en el Congreso la reforma de este instrumento" y recordó que éste ha sido un compromiso "incumplido" en la pasada legislatura.

Esa reforma, remarcó, "debe separar definitivamente lo que es ayuda al desarrollo de otras partidas que sirven para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, y garantizar que éstas últimas no computan, en ningún caso, como ayuda al desarrollo".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció el 16 de octubre pasado que el Gobierno eliminará el FAD y lo sustituirá por otros tres nuevos instrumentos, uno de los cuales dependerá exclusivamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y hará sólo donaciones.

En esa comparecencia, se comprometió a remitir "antes de un mes" el borrador de la reforma al Consejo de Cooperación y esperó poder presentarlo para su tramitación en las Cortes en el presente periodo de sesiones, que termina en diciembre.

Según Rodríguez, el Ministerio de Economía y Hacienda dispondrá de un instrumento propio para las aportaciones financieras internacionales y el departamento de Industria, Comercio y Turismo contará con otra herramienta diferente para la internacionalización de las empresas españolas. La secretaría subrayó entonces que el Ejecutivo sólo computará como AOD aquellas aportaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permita computar como tal.