Actualizado 01/12/2009 15:58

IU urge al Gobierno a que no dilate la "presión" a Marruecos para que reponga los derechos civiles a Haidar


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no dilate la "presión" a Marruecos para que reponga los derechos ciudadanos de la activista saharaui Aminatu Haidar y le devuelve su pasaporte.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Llamazares exigió al Ejecutivo no caer en la trampa del Gobierno marroquí y que enmiende una "evidente" vulneración de los Derechos Humanos y del derecho internacional.

En este punto, el parlamentario de IU se preguntó por qué si el Gobierno tiene "tan magnífica relación como dice" con Marruecos, ha sido víctima de un engaño por parte de este país, pero, sobre todo, cuestionó que el Ejecutivo socialista "no sea capaz de enmendar su error".

NO CABEN MEDIAS TINTAS

"El Gobierno tiene una grave responsabilidad en esta materia y no basta con poner todos los medios de España a disposición de Haidar, porque eso no le permite volver a su casa, sino lograr que el Ejecutivo marroquí reponga sus derechos ciudadanos y le devuelva el pasaporte para que pueda volver a su casa". "No caben medias tintas", remató.

Para Llamazares, la situación de la activista saharaui no se va a solucionar con "el despecho" de ayer del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni trasladando la responsabilidad a Haidar o su entorno, apuntó.

En este contexto, Llamazares dijo esperar que el jefe de la diplomacia española acuda de 'motu proprio' al Congreso de los Diputados para dar todos los detalles que rodean a una situación de emergencia como la de Haidar, sobre la que, se quejó, no han sido informados por parte del Gobierno. Además de IU, también piden explicaciones el PP, el BNG y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).