Actualizado 21/12/2012 12:51

Más de 90.000 personas reciben ayuda humanitaria en el este de la RDCongo por la violencia


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 90.000 personas reciben ayuda humanitaria de urgencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de los conflictos entre las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, según ha denunciado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La situación de los civiles en el este de la República Democrática del Congo y su necesidad inmediata de seguridad tienen que formar parte de las conversaciones en curso", ha declarado el jefe de la delegación de la Cruz Roja en la RDC, Franz Rauchenstein. "Esta población, afectada ya por años de conflicto y violencia, vive en una incertidumbre cada vez mayor" y "tiene derecho a ser respetada y protegida", ha añadido.

A pesar de que la situación en ambas provincias lleva unos días "relativamente estable", algunos hechos de vandalismo o las tensiones entre comunidades han creado un clima de preocupación y temor en la población, según el comunicado del CICR.

Los equipos del CICR, junto con voluntarios de la Cruz Roja en la RDC, trabajan en la ciudad de Sake, en la zona de Masisi Central (Kivu Norte) y en Minova (Kivu Sur) para prestar asistencia alimentaria de urgencia a unas 90.000 personas, de acuerdo con el comunicado.

"Es la segunda vez que nos hemos desplazado", ha señalado Kahindo, una joven de dieciséis años que perdió a sus padres en una distribución organizada de artículos de primera necesidad para más de 45.000 personas en un campo de fútbol de una escuela. "Esta vez los combates nos sorprendieron. Nuestros padres, que habían ido al campo, fueron asesinados" y "yo huí con mis hermanos pequeños".

Miles de personas, tanto residentes como desplazados, sobreviven en condiciones muy precarias y "para nosotros, es primordial poder seguir visitando a las personas detenidas" en la RDC, "evacuar a los heridos" y "brindarles atención médica (...) sobre todo a las más vulnerables", así como ayudar a los niños que han perdido a sus familias a "buscar a sus parientes", ha destacado Rauchenstein.

Desde el pasado 19 de noviembre, el CICR ha realizado gestiones para poder visitar a las personas detenidas durante el conflicto entre el Ejército y el grupo armado rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23) por el control de la ciudad de Goma, en el este. También ha atendido a más de 130 heridos de guerra, construido conductos de agua en los campamentos de desplazados de Minova, Saïo y Nyamunyunyi en Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, y reunido a más de un centenar de niños con sus familiares.