Al menos dos muertos por un incendio provocado en un campamento de refugiados de Darfur

familia en Sudán
Save The Children
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 13:41

JARTUM 25 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto después de que unos atacantes armados provocaran un incendio en un campamento de refugiados en la región sudanesa de Darfur, según informaron hoy las fuerzas de paz presentes en la zona.

El ataque contra el campamento de Abu Zor, cercano a la capital regional de Darfur Occidental, El Geneina, llega en un momento en el que la tensión crece en esta zona, después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en esta región.

La Misión híbrida de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, la UNAMID, señaló que los residentes del campamento les informaron de que al menos cuatro hombres armados entraron en el recinto antes de la medianoche de ayer y prendieron fuego. "Ahora estamos en el campamento, y el fuego está en todas partes, ha afectado a un gran número de personas", señaló el jefe de personal de la UNAMID, Amgad Morsy.

"Desde que comenzó al menos dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas", manifestó, y añadió que el fuego ha destrozado casi un cuarto del campamento que da cobijo a unas 6.000 personas, la mayor parte del grupo masalit, no árabes. Aún así, Morsy aseguró que el fuego ya está bajo control.

Los expertos internacionales dicen que al menos 200.000 personas han muerto y 2,7 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Darfur desde que comenzara el último enfrentamiento en 2003.

Los masalit forman parte de los grupos étnicos que, según los activistas, son objetivo de la contrainsurgencia en Darfur, liderada por el Gobierno, aunque Jartum niega estas acusaciones. Se han producido numerosas informaciones de enfrentamientos entre los residentes de los campamentos y las milicias en Darfur Oeste.

La violencia ha aumentado desde que el TPI emitiera la orden de arresto contra Al Bashir, un movimiento al que respondió con la expulsión de trece organizaciones humanitarias extranjeras acusándolas de espiar para el tribunal.

Contenido patrocinado