Actualizado 18/02/2008 14:49

Oxfam pide a la UE que no cometa en Chad los mismos errores que en Darfur, donde "no ha cumplido"

STC
Save The Children

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Oxfam Internacional pidió este lunes a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, que no se repitan en Chad los errores cometidos en la región de Darfur (oeste de Sudán), donde "han prometido y no han cumplido".

En un comunicado, Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) pidió a la UE que busque "todos los medios diplomáticos" para garantizar un alto el fuego firme y una paz duradera, ya que Europa "debe ir más allá de responder a la necesidad urgente de protección de los civiles y empezar a trabajar para un acuerdo que ponga fin a la crisis en Chad".

"Tenemos presentes todos los elementos para que una enorme crisis humanitaria se desarrrolle muy rápidamente en Chad, donde la vida de más de medio millón de personas está pendiente de un hilo", declaró la coordinadora de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam (IO), Elena Sgorbati. "Europa debe actuar rápidamente antes de que la situación empeore", añadió.

"Los líderes de todo el mundo se han encogido de hombros mientras el sufrimiento del pueblo de Darfur prosigue", denunció Sgorbati. "Han prometido y no han cumplido. No deben cometer los mismos errores en Chad. Europa tiene que reclamar un alto el fuego en Chad para proteger a los civiles y aumentar sus esfuerzos diplomáticos para garantizar la paz. Asimismo, no debe olvidar la necesidad de trabajar para conseguir un acuerdo para Darfur", manifestó.

A causa de los combates, la mayoría de las organizaciones humanitarias manienen sobre el terreno apenas el personal esencial y las rutas de abastecimiento han sido cerradas, lo que crea escasez de combustible. Según el comunicado, IO apenas dispone de combustible para alimentar las bombas de agua durante dos semanas. Con el cancelamiento del abastecimiento, las ONG que actúan sobre el terreno no podrán ayudar a la nueva oleada de refugiados y se enfrentan ya a dificultades para atender a los desplazados a largo plazo.

"La necesidad de protección inmediata en Chad es enorme, pero no podemos olvidar que para poner fin a la crisis en Chad tiene que haber un alto el fuego duradero y un proceso de paz exhaustivo e inclusivo que abarque a todos los implicados", prosiguió la coordinarora.

"A pesar de que la UE proporciona apoyo al proceso electoral en Chad, esta medida aislada no solucionará el conflicto. Europa debe comprometerse a aumentar sus esfuerzos diplomáticos sobre Chad en la reunión de hoy en Bruselas", subrayó Sgorbati.

Los ministros de la UE "deben reconocer igualmente que los esfuerzos para solucionar el conflicto en Chad no siginifican que sea menos urgente la necesidad de terminar con la violencia en Darfur, donde la población siguen viviendo bajo el miedo", concluyó.