Los paquistaníes desplazados que han regresado a sus hogares necesitan ayuda urgente en dos semanas, según ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:57

ISLAMABAD, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La mayor parte de paquistaníes que ha regresado a sus hogares después de huir del enfrentamiento entre el Ejército y los talibán en el noroeste denuncia que no pueden sobrevivir más de dos semanas sin ayuda, según manifestó hoy Naciones Unidas.

La ONU estima que más de dos tercios de los 2,7 millones de desplazados por el conflicto ya han vuelto a sus hogares. La mayoría de las familias abandonó sus hogares después de que el Ejército lanzara una ofensiva a finales del pasado mes de abril en el valle del Swat y en los distritos de los alrededores de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

Los que viven en comunidades rurales han regresado para encontrar que han perdido sus cultivos y animales. Las escuelas, hospitales y carreteras han sido destrozados o dañados, y muchas personas están encontrando dificultades para ganarse la vida en las zonas que todavía se encuentran sujetas a una fuerte situación de seguridad.

El Gobierno de la NWFP y las autoridades de las zonas tribales llevaron a cabo una encuesta para evaluar las necesidades de las personas que ahora residen en la zona de conflicto. "Al menos el 80 por ciento de los encuestados (...), son de la opinión de que no podrían sobrevivir sin ningún tipo de ayuda en las zonas a las que regresan por más de dos semanas", afirmó el coordinador humanitario de la ONU en Pakistán, Martin Mogwanja.

Mogwanja señaló que también hay que reanudar, tan pronto como sea posible, las actividades económicas relacionadas con la minería y el turismo en las zonas afectadas. Mientras, el Banco Mundial (BM), y el Banco Asiático de Desarrollo llevan a cabo una evaluación conjunta de las infraestructuras físicas, así como de los hogares y tiendas, en el conflicto. Se espera que publiquen su informe a finales de septiembre, indicó Mogwanja.

El coordinador humanitario también lamentó que la ONU sólo ha recibido un tres por ciento de los casi 58 millones de dólares que necesita para lo que denomina proyectos de "recuperación temprana", que consisten en la distribución de alimentos así como en la restauración de escuelas, hospitales y sistemas de suministro de agua.

Contenido patrocinado