Actualizado 16/04/2009 15:24

La Policía afgana detiene a dos hombres por el asesinato de una prominente activista

KABUL, 16 Abr. (Reuter/EP) -

La Policía de Afganistán ha arrestado a dos hombres, bajo la acusación de matar a tiros a una prominente activista defensora de los Derechos Humanos en la provincia de Kandahar, en el sur del país, según anunció hoy el Ministerio del Interior.

Sitara Achakzai, miembro del Consejo Provincial de Kandahar y activista de los Derechos Humanos que contaba con la nacionalidad alemana --además de la afgana--, fue asesinada el pasado domingo, y los insurgentes talibán reivindicaron la responsabilidad.

El suceso atrajo la atención del extranjero, especialmente en Alemania, donde Achakzai había vivido durante varios años, y en Canadá, que tiene un contingente de tropas en Kandahar como parte de la fuerza de la OTAN.

El Ministerio del Interior afgano no identificó a los sospechosos y no dio más detalles sobre los arrestos. El asesinato llega mientras se produce una escalada de los ataques talibán durante los últimos años, el período más sangriento en este país desde que las fuerzas afganas, con el respaldo de Estados Unidos, consiguió expulsar a los islamistas de Kabul en 2001.

El pasado lunes, una pareja fue ejecutada públicamente por intentar escapar en la provincia de Nimroz, en el suroeste del país, a manos de un grupo de clérigos próximos a los talibán, según un oficial. Los talibán han terminado con la vida de decenas de miembros cercanos al Gobierno como parte de su campaña por intentar expulsar a las fuerzas extranjeras que permanecen allí.