Salesianos ayudan a reconstruir las viviendas de 2.600 familias de Filipinas que quedaron destrozadas tras el tifón

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:44


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Don Bosco Mondo y la Procura Misionera de Bonn (Alemania) han desarrollado un proyecto para ayudar a reconstruir las viviendas de 2.600 familias, unas 11.800 personas, que ya antes del paso del tifón 'Yolanda', vivían en la pobreza.

En su primera fase, en Candahug, una aldea en la isla de Leyte, ayudarán a reconstruir las casas de 360 familias, además de una escuela, un centro social y una capilla que quedaron destruidas durante el paso del tifón. Asimismo, ayudarán en la reconstrucción de las viviendas de 2.000 familias de la provincia de Samar oriental, Aklan y Cebu septentrional.

Los salesianos han trabajado bajo el modelo de reconstrucción de aldea: 'Adoptar y reconstruir una comunidad' (ARC, en inglés), que significa "trabajar por la reconstrucción sostenible de las estructuras, junto a la población del lugar".

Así, en Candahug, los salesianos y el personal de Don Bosco Mondo se han comprometido a adquirir los materiales de construcción y financiar el transporte, mientras que la gente de la aldea tendrá la responsabilidad de contribuir para sostener y garantizar la presencia de los supervisores y los técnicos especialistas.

Las pequeñas viviendas tienen aproximadamente 25 metros cuadrados de espacio, con un baño adyacente. El espacio del comedor y otras dependencias está realizado con una variedad de materiales naturales y cemento. El baño, en cambio, realizado completamente en cemento, podrá ser utilizado como refugio durante otros desastres futuros.

También en la provincia de Samar oriental, Aklan y Cebu septentrional las familias serán involucradas en los trabajos de reconstrucción de sus propiedades y será construida una superficie pavimentada para asegurar la debida protección en caso de tempestad.

Por otra parte, está prevista una tercera fase de habilitación de 10 escuelas elementales en las cuatro áreas atendidas por el proyecto para recuperar la formación escolar de los menores. Los trabajos comenzarán en enero del 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado