La sequía deja a miles de familias sin acceso a alimentos y agua potable en Somalilandia

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado somalí de Somalilandia, situado al noroeste del país africano, han solicitado ayuda urgente para los miles de familias que no tienen acceso a alimentos y agua potable porque la grave sequía que sufre este territorio les ha obligado a abandonar sus hogares.

"Puedes ver desde lejos a los niños corriendo por la carretera con botellas vacías pidiéndoles que les des aguas, pan o galletas", ha explicado el ministro de Salud de Somalilandia, Hussein Muhumed Hog, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.

El ministro ha indicado que las familias que residente en la zona occidental del estado, en localidades como Garba Dadar, Gargaara Bari, Gerisa y Osoli han perdido por la sequía todo su ganado y no disponen de alimentos, mientras que las que viven en Gargaara y Gerrisa dependen de los alimentos que les proporciona el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y del dinero que les envían sus familiares somalíes que trabajan en el extranjero.

El pasado mes de febrero, el PAM ayudó a unas 150.000 personas en Somalilandia, según ha explicado el portavoz de este organismo de Naciones Unidas para África Central, Oriental y Meridional. Del total de personas que recibieron ayuda de esta agencia 38.000 eran mujeres y niños menores de cinco años, mientras que 18.600 recibieron raciones familiares. En el marco de ese programa de asistencia, unas 48.000 personas recibieron alimentos a través de programas escolares de alimentación.

Contenido patrocinado