Valencia llevará a la ONU el documento que insta a que el cumplimiento de los Derechos Humanos sea un compromiso global

Camps destaca la apuesta del Consell porque "todas las personas que viven o vienen a nuestra tierra tengan igualdad de oportunidades"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:33

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Llamamiento Internacional de Valencia, el documento surgido de las I Jornadas Internacionales del LX aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos celebradas esta semana en la ciudad, se llevará a la Organización de Naciones Unidas (ONU), según anunció hoy la princesa y presidenta de la Fundación Helsinki España, Monika zu Löwenstein.

La responsable de la Fundación Helsinki España realizó este anuncio durante el acto de clausura de las jornadas, en el que también intervinieron el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps; el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la embajadora de Finlandia en España y representante de la Organización y la Cooperación Europea (OSCE), Maija Lähteemaki.

En el acto, también estuvieron presentes la presidenta de las Corts Valencianas, Milagrosa Martínez; el vicepresidente tercero de la Generalidad, Juan Cotino, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, entre otros.

Rafael Blasco fue el encargado de leer el documento que se llevará a Naciones Unidas, que hace un llamamiento internacional para que el cumplimiento de los Derechos Humanos sea "un compromiso global plenamente asumido". Asimismo, el texto --elaborado cuando se cumplen 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 10 de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos ratificada en Valencia-- destaca que "la conculcación de los Derechos Humanos sigue, por desgracia, siendo habitual en numerosos lugares del planeta".

Del mismo modo, el documento indica que la Declaración Universal de los Derechos Humanos "representa el gran pacto de la humanidad en pro de la libertad y la igualdad" y añade que "únicamente por su defensa los seres humanos adquieren la dignidad que les es debida".

Finalmente, aboga por que "individuos, instituciones, corporaciones, estados, organizaciones, organismos internacionales rubriquen el compromiso global con el deber y la responsabilidad de respetar y hacer cumplir los Derechos Humanos, difundiendo y suscribiendo la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos" porque, según recoge, "un mundo más justo no sólo es posible, sino necesario".

Durante su intervención, Francisco Camps explicó los "compromisos" que tienen los representantes políticos cuando se presentan a unas elecciones y que son, según dijo, "la defensa del estado de derecho, la asunción de las reglas democráticas y el cumplimiento de las decisiones que se han ido adoptando".

El presidente del Gobierno valenciano subrayó que la Generalidad "en cada circunstancia, se aplica en esta tarea para intentar que todas las personas que viven o vienen a nuestra tierra tengan igualdad de oportunidades y el mismo respaldo".

En esta línea, hizo referencia a la decisión que adoptó hace un año y medio de crear una Consejería de Inmigración y Ciudadanía "destinada exclusivamente al contacto diario con los que llegan a vivir de otras partes de España o del mundo a nuestra comunidad en busca de un futuro mejor".

Asimismo, Camps hizo hincapié en la "gran apuesta" que supone la Declaración de los Derechos Humanos y que "tenemos la obligación de aplicar día a día en cada una de nuestras decisiones". Del mismo modo, el jefe del Consell consideró "una suerte" contar con Rita Barberá y con Milagrosa Martínez "dos mujeres excepcionales que intentan dar lo mejor de sí mismas a favor de nuestra sociedad".

INTENSIFICAR LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Valencia incidió en que "el panorama actual con crisis económica global, guerras y pobreza obliga a intensificar la tarea para defender la dignidad y la igualdad de las personas y fomentar la solidaridad".

Barberá recordó que hace una década la ciudad acogió un encuentro internacional del que surgió la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia con la finalidad de "intentar completar la Declaración de los Derechos Humanos" puesto que algunos de los que contempla y que en la actualidad son "fundamentales" quedaban "incompletos", entre los que citó los referentes a la igualdad de la mujer y al respeto al medio ambiente.

Por otro lado, la embajadora de Finlandia en España subrayó la "importancia" que tiene "la promoción de los Derechos Humanos, la democracia y el imperio de la ley" puesto que, a su juicio, son necesarios para que exista seguridad. También resaltó la necesidad de que se imparta "educación continua sobre derechos humanos". "Educarnos y educar a otros sobre los principios y los valores de la Declaración Universal", subrayó.

Contenido patrocinado