Publicado 02/04/2024 15:22

El 75% de mensajes racistas hallados en plataformas en enero y febrero de 2024 aún no han sido retirados, según OBERAXE

Detalle de la tecla Windows en un ordenador portátil.
Detalle de la tecla Windows en un ordenador portátil. - EUROPA PRESS

   Facebook es la red social con mayor número de casos de discursos de odio notificados

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las plataformas no han retirado el 75% de los contenidos racistas y xenófobos detectados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) en los dos primeros meses de este año.

   Así se desprende del Boletín bimensual de Monitorización del Discurso de Odio del OBERAXE, que se ha publicado este martes. En concreto, recoge que en ese bimestre se han notificado a Facebook, X (Twitter), YouTube, Instagram y TikTok, un total de 586 contenidos de discurso de odio que puede ser constitutivo de delito, de infracción administrativa o que incumple las normas de conducta de las propias plataformas.

    Igualmente, precisa que Facebook es la red social con mayor número de casos notificados, con 151, seguida de X (147), Instagram (109), YouTube (93) y TikTok (86).

   Del total de los 586 contenidos con motivación racista o xenófoba, antisemita, antigitana o islamófoba, las plataformas han retirado, limitado o bloqueado en España, 148 contenidos, el 25% de los notificados. La tasa de retirada ha disminuido en cinco puntos porcentuales respecto al bimestre noviembre-diciembre 2024 (30%).

   TikTok ha sido la red social que mayor porcentaje de contenidos ha retirado este bimestre (49%), con un aumento en su tasa de retirada de 27 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior (22%). Le siguen YouTube (31%), Instagram (28%), X (23%) y Facebook (9%).

   En cuanto a la vía de retirada, ha apuntado que 39 contenidos han sido eliminados o limitados en su alcance tras ser reportados como usuario normal, lo que representa el 6% de las 586 notificaciones. A través de la vía trusted flagger (comunicante fiable), empleada en 528 ocasiones, las plataformas han retirado 109 publicaciones más, lo que supone un 19% adicional, lo que muestra que las plataformas continúan siendo más eficaces en la retirada de contenidos de discurso de odio a través de esta vía. Del total de notificaciones realizadas en este bimestre (586), en el 3% de los casos (19 casos) se ha empleado el procedimiento para reducir visibilidad.

EL 3%, RETIRADO EN UN PERIODO INFERIOR A LAS 24 HORAS

   Del total de contenidos retirados, el 3% se ha retirado o bloqueado en España en un periodo inferior a las 24 horas, según se recomienda en el Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet firmado por las plataformas de internet con la Comisión Europea. TikTok (26%) y X (18%) son las únicas plataformas que han retirado contenidos en ese periodo temporal. A pesar de la disminución en la tasa de retirada global, TikTok en este periodo ha eliminado casi el 50% de los contenidos comunicados; en el 36% de los casos en un plazo inferior a una semana.

   El episodio prototípico principal que desencadena los discursos de odio racista y/o xenófobo en las redes sigue siendo la inseguridad ciudadana (o la percepción de esta a través de contenidos de desinformación) constituyendo un 38% de total de los contenidos notificados a las plataformas. Este discurso atribuye a las personas de origen migrante las situaciones de violencia y/o robo en España. No obstante, detectamos un discurso de odio racista y/o xenófobo que no está vinculado a ningún hecho concreto y que supone un 15% del total de los contenidos detectados.

   El discurso de odio vinculado a la crisis humanitaria en Canarias continúa atenuado este bimestre (10%). Sin embargo, no desciende el discurso de odio vinculado a las políticas de inclusión llevadas a cabo para una mejor atención a las personas inmigrantes que llegan por esta vía (10%).

   El 21% de los contenidos presenta a las personas de origen extranjero como una amenaza para la ciudanía. Fruto de ello, un 18% de los contenidos comunicados reclama la expulsión del país de las personas inmigrantes. Por otro lado, el 30% de las comunicaciones contienen expresiones que deshumanizan o degradan gravemente a las personas; y el 31% de los contenidos notificados incita a la violencia con amenazas directas o indirectas.

   En este periodo, predomina el discurso de odio hacia las personas originarias del norte de África (36%), que han aumentado los contenidos dirigidos a este grupo en 10 puntos porcentuales respecto al boletín anterior (26%). En segundo lugar, las personas afrodescendientes reciben el 30% del discurso de odio. Un 24% adicional de los contenidos notificados a las plataformas van dirigidos al colectivo inmigrante en general sin hacer alusión a ningún grupo diana concreto.

   No obstante, la islamofobia (19%) ha disminuido en 16 puntos porcentuales respecto a los datos del boletín anterior (35%). Asimismo, disminuye el discurso de odio hacia la comunidad judía en seis puntos porcentuales (5%). Este hecho puede estar relacionado con que en este bimestre no se han notificado contenidos vinculados con el conflicto en Oriente Próximo, siendo este acontecimiento el que había fomentado el discurso de odio hacia ambos colectivos en los últimos meses.

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