'#7influencers': voluntariado humanitario entre jóvenes europeos

Publicado 19/08/2019 13:00:23CET
Campaña '#7influencers' de Acción contra el Hambre y la UE.
Campaña '#7influencers' de Acción contra el Hambre y la UE.ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Acción contra el Hambre y la Unión Europea han impulsado la campaña '#7influencers', una iniciativa con la que pretenden convertir en "influencers humanitarios" a siete jóvenes voluntarios europeos del programa EU Aid Volunteers, que comparten a través de sus móviles su experiencia, trabajo y motivaciones para convertirse en trabajadores humanitarios.

   Así, el youtuber Iban García, que ayuda a los siete voluntarios a editar y a "dar ritmo y forma" a sus vídeos, ha indicado que la iniciativa pretende fomentar que cada vez más jóvenes europeos se animen a difundir la ayuda humanitaria que realizan a través de las redes sociales, según ha informado la ONG.

   Por su parte, la periodista española de 22 años Rocío García, que se encuentra en Colombia realizando su voluntariado, ha asegurado que trata de aportar a la sociedad "al menos la mitad" de lo que aprende dentro del programa, así como de "llevar el mensaje de la necesidad de la ayuda humanitaria", según ha informado la ONG.

   García ha añadido que este programa es "una gran oportunidad" de crecer a nivel personal y profesional y de "ver el mundo desde otra perspectiva".

   La joven italiana Francesa Nifosi, también en Colombia, ha indicado que, a su juicio, EU Aid Volunteers es una de las mejores herramientas para que los jóvenes contribuyan a mejorar el mundo, al tiempo que adquieren experiencia profesional en el sector de la cooperación.

   En este sentido, la directora de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre, Leonor Calvo, ha explicado que los voluntarios reciben una formación previa sobre el trabajo humanitario y los valores de la UE, así como acerca de lo que es formar parte de una organización internacional humanitaria.

   Asimismo, ha añadido que pretende ser "una salida" para los jóvenes y una "fórmula para cultivar un vivero de personas en las organizaciones", al tiempo que ha recordado que este proyecto responde a la necesidad de las organizaciones de perfiles profesionales "preparados, bien formados y con experiencia para trabajar en contextos cada vez más complicados".

   Calvo ha destacado que la iniciativa trata de fomentar la formación de los jóvenes en materia de voluntariado para mejorar su experiencia y formación específica, con el objetivo de ofrecerles una oportunidad en una organización y difundir "los valores europeos y humanitarios".

   Asimismo, ha explicado que la formación técnica depende del perfil de cada profesional y ha resaltado la importancia de competencias como la motivación, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, el trabajo por objetivos, la negociación o la resistencia a la tensión.

EU AID VOLUNTEERS, UNA OPORTUNIDAD LABORAL SOLIDARIA

   Por otra parte, esta iniciativa ofrece la oportunidad a los ciudadanos europeos de mostrar su solidaridad colaborando en proyectos humanitarios en todo el mundo, además de abrirse puertas en el mundo laboral.

   Además, el proyecto permite que los voluntarios reciban formación técnica y apoyo profesional por parte de las organizaciones y de la Unión Europea, con el doble objetivo de promover el desarrollo de capacidades de comunidades vulnerables en los países afectados por desastres.

Contador