APRAMP pide a la sociedad "mirar de frente" a la trata y lamenta la falta de consenso político para aprobar la Ley

La directora de APRAMP, Rocío Mora, se ha metido en la cápsula que han instalado en Gran Vía (Madrid) para que los transeúntes miren de frente el problema de la trata de mujeres.
La directora de APRAMP, Rocío Mora, se ha metido en la cápsula que han instalado en Gran Vía (Madrid) para que los transeúntes miren de frente el problema de la trata de mujeres. - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 julio 2025 18:55

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) ha celebrado este miércoles, 30 de julio, el Día Mundial Contra la Trata de Personas con una acción visual en la que ha pedido a la sociedad "mirar de frente" ante esta lacra. Para ello, ha instalado una cápsula-vitrina que simula un embalaje humano en plena Gran Vía de Madrid.

   "Las mujeres víctimas de trata son captadas, trasladadas e introducidas en España para ser explotadas. Lo que queremos es que la gente se atreva a mirar de frente lo que sufren y pasan estas mujeres todos los días. Y lo hacemos en la calle que es donde muchas de ellas están", ha asegurado a los medios de comunicación la directora de APRAMP, Rocío Mora, que ha lamentado la falta de consenso y la división de los partidos políticos para sacar adelante la Ley de Trata.

   Por este motivo, Mora ha reclamado una ley integral de lucha contra la trata, que penalice en todas las formas el proxenetismo y que ofrezca alternativas a las víctimas. "No solo es detectar a una mujer e identificarla. Lo que tenemos que hacer es ser capaces de que en ese proceso de recuperación ellas recuperen su libertad y su dignidad como cualquier ser humano, para realizarse como persona y acceder a un empleo", ha afirmado.

   En este sentido, ha lamentado que la mayoría de las mujeres víctimas de trata son buscadas por el crimen organizado porque "reportan muchísimo dinero", lo que favorece que "la trata sea el segundo negocio más lucrativo". "Pedimos que se visibilice a las organizaciones especializadas en este tema y que se nos dé un rol claro en la lucha contra la trata", ha clamado.

   "Siempre se habla de las operaciones policiales, pero nunca se habla de que hay que recuperar a estas mujeres y que no sirve de nada ser la puerta de entrada cuando no tenemos ninguna posibilidad de dar opciones a las mujeres", ha añadido.

   La directora de APRAMP cree que la sociedad "miraría de otra manera" al problema si supieran a lo que se enfrentan las víctimas, por lo que ha invitado a los ciudadanos a "devolver los derechos fundamentales a estas mujeres porque nadie se ofrece para ser esclava" y a compartir el mensaje de que "las víctimas no son mercancía y no están en venta".

MÁS DE 300 PISOS PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS

   La asociación trabaja en Madrid con 320 pisos particulares para ayudar a las víctimas y realizan cursos de formación y recuperación para ellas. "Todo el procedimiento es largo y costoso, pero hay muchísimas mujeres que hoy nos acompañan que lo han hecho posible", ha indicado Mora.

   Por último, ha reclamado más sensibilización hacia las víctimas, especialmente porque España es uno de los "principales países en destino y tránsito de mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual". "La moneda de cambio es la mujeres y siempre tratamos de invisibilizarla, criminalizarla y no hablar de que la trata existe porque hay demanda. La solución es fácil", ha remarcado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado