Archivo - Carteles y fotografías en homenaje a los abuelos durante una actividad intergeneracional en la Escuela Infantil Los Gavilanes, a 26 de julio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha expresado su reconocimiento, gratitud y admiración por "el aporte extraordinario" de los abuelos y abuelas a las familias y a la sociedad. "Son insustituibles, son un auténtico patrimonio familiar", afirma al respecto el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana.
"Sin su ayuda, los hijos y las hijas no podrían hacerlo. Los abuelos y las abuelas no solo ayudan a conciliar a lo largo del año, sino que actúan como eslabones claves entre la vida escolar de los menores y sus padres", añade Fernández Santillana ante el Día de los Abuelos, que se celebra este 26 de julio.
Por otro lado, el presidente de la confederación ha pedido a los políticos "trabajar en su reconocimiento y legislar en relación con la realidad actual que presentan las familias" y subraya que hay que "entender un concepto más amplio de familia compuesto por los abuelos/as".
En este punto, desde CEOMA indican que son ellos y ellas quienes en múltiples ocasiones salvan las situaciones económicas familiares "brindando apoyo económico en momentos de dificultad, cubriendo las necesidades básicas o facilitando el acceso a la vivienda digna".
Desde CEOMA también han puesto en valor el cuidado bidireccional pues "cada vez más hijos/as y nietos/as se implican activamente en el bienestar de sus mayores, acompañándolos y apoyándolos para que puedan envejecer con dignidad y plenitud". Al respecto, solicitan políticas que reconozcan, fortalezcan y apoyen el papel intergeneracional de las personas mayores.