Publicado 02/07/2020 16:00:48 +02:00CET

Líderes científicos, gubernamentales y empresariales advierten de que sin Internet para todos no se lograrán los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU - ONU - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

En vísperas de las conversaciones de la ONU para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un grupo internacional de relevantes líderes empresariales, gubernamentales y científicos advierten de que no se podrá lograr un mundo seguro para el clima, sostenible y equitativo sin garantizar una Internet segura y confiable para todos.

Los ODS establecieron una agenda transformadora que apunta a terminar simultáneamente con la pobreza, abordar el deterioro ambiental y reducir las desigualdades, todo para el año 2030. Pero falló en establecer una meta para gobernar quizás la fuerza más poderosa que define el futuro de la humanidad: la era digital.

En la Declaración conjunta de Montreal sobre la sostenibilidad en la era digital, los expertos sostienen que abordar la crisis climática y lograr objetivos de sostenibilidad más amplios es indivisible de la creación de un mundo digital seguro, equitativo y confiable, ya que todos ellos forman parte de un programa interconectado.

Y esbozan cinco medidas intersectoriales a corto plazo que pueden permitir transformaciones sociales rápidas y generalizadas hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, seguro y equitativo. Esto sienta las bases de lo que podría definir un programa de acción muy necesario para unas nuevas ODS sobre el gobierno del mundo digital en apoyo de las personas y el planeta.

Desarrollada con el apoyo de las principales organizaciones de investigación y filantropía de cuatro países: Canadá, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, la declaración une las voces de expertos digitales y de sostenibilidad que trabajan en la intersección de tecnología, sostenibilidad y política. Se lanza cuando el foro político de alto nivel de la ONU se prepara para reunirse virtualmente del 7 al 16 de julio para lanzar una Década de Acción hacia los 17 ODS y evaluar el impacto de la pandemia del COVID-19.

La declaración será discutida durante un evento paralelo en el foro el 9 de julio, explorando la acción colaborativa para el desarrollo de capacidades digitales para implementar la Agenda 2030 ODS de la ONU.

La declaración exige desarrollar un contrato social para la era digital, para garantizar los derechos individuales, la justicia y la equidad, el acceso inclusivo y la sostenibilidad ambiental, y garantizar un acceso abierto y transparente a los datos y al conocimiento críticos para lograr la sostenibilidad y la equidad.

Asimismo, reclama la construcción de colaboraciones públicas y privadas para desarrollar y gestionar IA y otras tecnologías en apoyo de la sostenibilidad y la equidad, e invertir en investigación e innovación que se centre en los desafíos y oportunidades transdisciplinarios subyacentes a los sistemas que mantienen nuestra insostenibilidad, además de promover la comunicación dirigida, el compromiso y la educación para avanzar en el contrato social.

La declaración fue concebida e inicialmente formulada en un taller de septiembre de 2019 en Montreal (Canadá), de una serie sobre IA y Sociedad, financiado por CIFAR en asociación con UK Research and Innovation (UKRI) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), organizado por Future Earth, la Oficina de Inteligencia Artificial del Reino Unido, el Observatorio Internacional sobre los Impactos Sociales de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Digitales (OBVIA) y el CNRS.

El Secretario General de las Naciones Unidas subrayó recientemente la necesidad de una cooperación mundial en el ámbito digital. En junio, António Guterres lanzó una hoja de ruta para llenar la brecha de gobernanza digital, creando una base para aprovechar eficazmente las herramientas digitales para lograr objetivos de sostenibilidad amplios, incluida la mitigación del cambio climático.

Paralelamente, la Declaración de Montreal es parte de una nueva iniciativa internacional, Sostenibilidad en la era digital, que busca apoyar y fortalecer la creciente diversidad de actores que participan en las agendas interconectadas de sostenibilidad y digital.

La declaración continúa respaldada por innovadores, investigadores y tomadores de decisiones que trabajan en la interfaz de la sostenibilidad digital y ambiental, comprometidos a colaborar para impulsar el cambio.

Para leer más