31 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/02/2020 21:28:39 +00:00 CET

Relator de la ONU: "La situación de los recolectores de la fresa en Huelva es peor que en un campo de refugiados"

Philip Alston visita a los trabajadores migrantes en Huelva
Philip Alston visita a los trabajadores migrantes en Huelva - RELATORÍA ESPECIAL DE LA ONU SOBRE EXTREMA POBREZA

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, ha asegurado que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados" aunque ha subrayado que el principal problema en España es la "pobreza estructural".

   "Las condiciones que vi en los trabajadores migrantes que recogen la fresa en Huelva eran peores que en un campo de refugiados", ha subrayado Philip Alston en una entrevista con Europa Press, tras presentar sus conclusiones preliminares sobre la situación de la pobreza en España, un documento que ha sido presentado este viernes 7 de febrero y que consta de 21 páginas.

   Philip Alston elaborará un proyecto de informe con sus conclusiones y, según ha precisado, el Gobierno de España lo recibirá en menos de dos meses y, en ese momento, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de contestar al Relator de la ONU sobre la pobreza.

   El documento preliminar, presentado este viernes 7 de febrero en Madrid, recoge algunas de las observaciones realizadas por el Relator después de recorrer seis comunidades autónomas durante dos semanas.

   Según precisa en este documento, una de las situaciones que más le ha impactado es la de los trabajadores migrantes en Huelva. "Me encontré con trabajadores en un asentamiento para migrantes en condiciones que rivalizan con las peores que yo he visto en ninguna parte del mundo. Están a kilómetros del agua y viven sin electricidad o saneamiento adecuado", subraya.

   Además, explica que muchos han vivido allí durante años y, aunque pueden pagar un alquiler, dicen que nadie les aceptaría como inquilinos. El Relator precisa que estas personas ganan 30 euros al día y no tienen casi acceso a ninguna ayuda gubernamental. Según indica, uno de ellos le dijo: "Cuando hay trabajo, España necesita migrantes, pero nadie está interesado en nuestras condiciones de vida".

   En este contexto, el Relator critica que mientras los migrantes viven en condiciones laborales "inhumanas" (entre 2.300 y 2.500 personas durante la temporada de la fresa), algunas grandes compañías se enriquecen. En concreto, señala que en la temporada 2018-2019, la cosecha de fresa en Huelva tuvo un valor de 533 millones de euros, y cita a la mayor empresa del sector, Driscoll.

   En todo caso, en declaraciones a Europa Press, Philip Ashton ha señalado que "el principal problema" en España es "la pobreza estructural" que afecta a "personas que antes pertenecían a la clase media, que perdieron el empleo, después su vivienda y sus vidas se desbarataron" y a las que el Estado da "muy pocas ayudas".

PERSONAS SIN HOGAR

   Alston también ha observado que en España hay "un grave problema de sinhogarismo" aunque no cree que afecte principalmente a los niños. En todo caso, ha insistido en que "la tasa de niños que viven en pobreza es extremadamente alta".

   En cuanto a las "esperanzas" que tiene en el nuevo Gobierno de coalición, el Relator de la ONU ha precisado que estas se basan en el "impresionante programa social" del Ejecutivo. Si bien, ha precisado que todavía tiene que haber "mucho debate" respecto a los detalles aunque espera que se mantengan firmes.

   Según ha precisado Alston, el Gobierno de España recibirá el proyecto de informe "en menos de dos meses desde hoy" y "entonces el Gobierno tendrá posibilidad de contestar" al Relator. Oficialmente, según ha precisado, recibirán el informe en el mes de junio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III