Actualizado 23/08/2018 14:57 CET

Save The Children pide al Gobierno que promueva el enjuiciamiento de los autores de la violencia contra los rohingya

Niña refugiada rohingya en junio de 2018
UNICEF/ ROGER LEMOYNE

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save The Children ha lanzado este jueves 23 de agosto una campaña para pedir al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que promueva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevar a los responsable de la "violencia indiscriminada" contra los rohingya para que sean juzgados por la Corte Penal Internacional.

Así, esta organización anima a la ciudadanía a firmar una carta dirigida al ministro español cuando se cumple un año --próximo sábado 25 de agosto-- del inicio de la escalada de muertes y violencia en Birmania contra este colectivo, que ha provocado la huida a Bangladesh de 700.000 personas, más de la mitad niños. Solo siete soldados han sido juzgados por estos hechos.

"Niños y niñas han sido quemados vivos en sus propios hogares, y niñas de tan solo 5 años de edad han sido víctimas de una violencia sexual horrible y brutal. Estos crímenes en masa tan atroces cometidos contra el pueblo Rohingya constituyen violaciones graves contra la infancia en conflicto armado", señala la misiva.

En el texto, la ONG recuerda al ministro de Exteriores que a pesar de que el Gobierno birmano haya declarado que va a investigar los hechos y procesar a los responsables, "las acciones llevadas a cabo generan la sospecha de que no existe tal compromiso", dala la "cultura de impunidad" de este país. "Es impensable que la comisión de investigación cumpla con criterios mínimos de imparcialidad", añade.

Por todo ello, subraya que la Corte Penal Internacional "es la única esperanza" de que se haga justicia con las víctimas. Si bien Save The Children celebra que el Gobierno español ha reconocido esta crisis humanitaria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la Unión Europea, también subraya que "todavía se puede y debe hacer más".