El Tribunal de Cuentas examinará las ayudas a migrantes y las medidas ante el cambio climático

Publicado 16/01/2019 16:59:31CET
TRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Cuentas ha decidido realizar este año varios informes de fiscalización en materias sociales como la revisión de las ayudas del Ministerio de Empleo a inmigrantes y refugiados, o el examen de las medidas tomadas por Transición Ecológica para luchar contra el cambio climático.

   Así figura en el Programa de Fiscalizaciones para 2019 aprobado por el órgano que preside María José de la Fuente y que recoge Europa Press.

   En concreto, y además de los informes que le exige la ley o que le encarga el Parlamento, el Tribunal ha acordado evaluar este año la gestión del Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social sobre las ayudas y subvenciones en favor de inmigrantes y refugiados en España durante el ejercicio fiscal de 2017. Su objetivo es entregar el informe en 2020.

   Ese mismo año también entregará, según sus previsiones, la fiscalización de las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica, durante el ejercicio de 2018, en materia de medidas contra el cambio climático.

   No es el único informe que tiene pendiente en materia medioambiental. También por iniciativa propia, el órgano ha estudiado las actuaciones de defensa contra la desertificación, la prevención y la extinción de incendios forestales realizadas durante el año pasado. En este caso, tiene la intención de llevar el documento al Parlamento a lo largo de este 2019.

SOBRE CONFESIONES RELIGIOSAS E IGUALDAD

   Del mismo modo, quiere entregar este año la fiscalización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la energía, en los ejercicios de 2016 y 2017.

   Fuera de esta materia, el Tribunal quiere tener listo en 2019 otros documentos sociales, como la fiscalización sobre las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas, a través de programas de ingresos y gastos contenido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017; o las medidas implantadas por las fundaciones del sector público en materia de Igualdad en 2018.

   Finalmente, está en los planes del órgano fiscalizador concluir con las evaluaciones al Instituto del Patrimonio Cultural de España en su ejercicio de 2016, y al Museo del Prado, durante 2018.