Actualizado 03/08/2009 14:08

El CERMI tendrá representación en el Consejo de la Red de Museos de España "para evitar la exclusión cultural"

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) anunció hoy que el sector de la discapacidad tendrá representación en el Consejo de la Red de Museos de España, creada mediante el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con el objetivo de mejorar la cooperación entre las distintas Administraciones públicas en materia de museos y "evitar la exclusión cultural del colectivo".

En este sentido, el organismo explica que la presencia del sector de la discapacidad en dicho Consejo "permitirá canalizar las demandas y necesidades de las personas con discapacidad en relación con el acceso normalizado y sin exclusiones a estos bienes culturales". Así, subraya que se constituirá como "órgano colegiado de colaboración institucional" de dicha red de museos y asegura que tendrá una composición plural, "tanto pública como civil".

Igualmente, apunta que esta estructura está destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal; a la cooperación entre Administraciones en materia de museos, y a la promoción, mejora, y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones formen parte de ella, "según el real decreto adoptado".

Asimismo, señala que entre la representación de la sociedad civil, el Ministerio de Cultura ha previsto un representante de las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, designado por la Secretaría General de Política Social y Consumo. Con esta previsión "atienden a la petición de dar presencia a la discapacidad organizada en todos los órganos de participación y consulta".

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.