Gobierno de Valencia aboga por la integración social de las personas con discapacidad a través del ocio compartido

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:17

VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social del Gobierno de Valencia, Juan Cotino, manifestó hoy que la participación de las personas con discapacidad en actividades de ocio compartido contribuye a mejorar su integración social, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Cotino realizó estas declaraciones durante la visita que realizó hoy a los campamentos de verano para personas con discapacidad psíquica que organiza el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) en los municipios valencianos de Alborache y Dos Aguas, donde veranean durante quince días un total de 19 y 20 usuarios respectivamente, indicaron las mismas fuentes.

El Ivadis cuenta además con otro campamento de verano en Cheste (Valencia) al que asisten un total de ocho usuarios con discapacidad psíquica severa. En total, son 48 los usuarios que disfrutan de estos tres recursos vacacionales desarrollados en la comarca de La Hoya de Buñol.

El vicepresidente social señaló que las relaciones sociales interpersonales se articulan habitualmente en los ámbitos laborales y de ocio, por lo que estimó "necesario activar políticas que fomenten la presencia de las personas con discapacidad en los espacios de ocio y esparcimiento comunes como parques, playas, estancias en albergues y granjas escuelas".

Destacó que en el Albergue Torre d'Alborache comparten sus vacaciones 19 personas con discapacidad, 13 voluntarios y 13 menores tutelados por la Generalitat, estos últimos procedentes principalmente de Nigeria y Marruecos. Este albergue está ubicado en un antiguo caserón rehabilitado que cuenta con biblioteca, salas de talleres, gimnasio, dos pequeños pinares, explanadas para jugar, instalaciones deportivas y una piscina.

Por otra parte, el campamento de la Masía del Collado, en Dos Aguas, cuenta con 20 usuarios con discapacidad psíquica y 13 cooperantes. La masía está situada a cuatro kilómetros del municipio de Dos Aguas y es una casa rural adaptada que dispone de diversos espacios para realizar actividades, así como zonas al aire libre.

Entre los 26 voluntarios que participan en estos dos campamentos, hay gente procedente de otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, y Extremadura, así como de otros países, entre los que cabe destacar Brasil, Colombia, Perú, Italia y Bulgaria, señalaron las mismas fuentes.

Juan Cotino comentó que las actividades de ocio durante el verano son una parte "esencial" de la atención especializada que la Generalitat presta a las personas con discapacidad, un colectivo al que "los poderes públicos debemos apoyar para que desarrollen al máximo su potencial", aseveró.

En este sentido, recordó que durante los meses de julio y agosto de este año "más de 3.000 personas con discapacidad han participado en las 35 acampadas organizadas por el Ivadis y la Dirección General de Integración Social de Discapacitados", todo ello, "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas proporcionándoles unos días de descanso y desinstitucionalización, así como de respiro para sus familiares más directos".

Estos campamentos suponen una inversión por parte de la Generalitat cercana a 1,5 millones de euros, destacaron. El Ivadis ha organizado un total de 19 campamentos en los que han participado un millar de usuarios. Estas iniciativas se han desarrollado en Enguera, Antella, Bocairent, Gilet, Dos Aguas, Olocau, Castellón, Llíria, Villar del Arzobispo, Sinarcas, Vilafranca, Godella, Benissa, Alarcón, Venta del Moro, Benigànim, El Campello, Talayuelas y Pedreguer.

MÁS DE MIL VOLUNTARIOS

El vicepresidente de Bienestar Social recordó que más de 1.000 jóvenes voluntarios participan en los campamentos de verano que organiza la Conselleria de Bienestar Social. En este sentido, valoró "la labor altruista y desinteresada de estos jóvenes" y apuntó que "en campamentos destinados a las personas con discapacidad psíquica de nivel profundo existe un voluntario por cada usuario".

Asimismo, agregó que "en algunos casos, la proporción corresponde a dos personas discapacitadas por cada monitor". Indicó también que los campamentos están coordinados con el Servicio Valenciano de Emergencias Médicas para atender cualquier incidencia.

Contenido patrocinado