DON BENITO (BADAJOZ)
La localidad pacense de Don Benito tendrá desde hoy un aula de estimulación sensorial diseñada específicamente para las necesidades de los niños Down. Esta inauguración ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito por la Asociación Down Extremadura y la Fundación Seur, en virtud del cual ya se encuentran actualmente en funcionamiento otras cuatro aulas en Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia.
Según informó la Fundación Seur en una nota, la formación temprana es fundamental para los niños Down, que requieren de un proceso más personalizado y específico para potenciar su capacidad sensitiva. Desde los primeros meses de edad, las aulas de estimulación desarrollan el aprendizaje de los colores, las texturas, las sensaciones y la motricidad. Se trata de una terapia que, además de trabajar en el desarrollo cognitivo de los menores, ofrece formación complementaria y de autoayuda a los padres o tutores.
El proyecto común de Fundación Seur y Asociación Down Extremadura contempla la apertura de una nueva aula en Zafra, prevista para el primer trimestre de 2008, de manera que la asociación extremeña contará con medios para ofrecer este tipo de terapia en todas sus delegaciones. Se estima que se beneficiarán de esta ayuda un total de 180 niños.
Para implementar este plan de ayuda se han invertido un total de 36.000 euros. Las cinco franquicias con las que Seur cuenta en Extremadura propusieron a la Fundación Seur este programa de infraestructuras para que a principios de 2008 todas las delegaciones de la Asociación Down Extremadura dispusieran de aulas de estimulación sensorial.
En esta línea, el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, recordó que la Fundación Seur es una entidad que colabora en proyectos de ayuda a la infancia más desfavorecida en toda España, y que, en concreto, además de las aulas inauguradas en Extremadura, esta fundación ha colaborado en 2007 en la apertura de otros dos centros de estimulación para niños Down en Salamanca y Santiago de Compostela.
El máximo responsable de la fundación anunció también que en 2008 está previsto inaugurar una nueva aula de similares características en Pontevedra.
Por su parte, Down Extremadura desarrolla el programa de Atención Temprana desde hace diez años gracias a la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura. Cada una de sus delegaciones tiene un carácter comarcal y ofrece ayuda a los niños de la localidad en que están ubicadas.
En concreto, la sede de Don Benito cuenta con seis profesionales y ofrece servicio de Atención Temprana a niños de entre 0 y 6 años de edad; servicio de Habilitación Funcional a niños entre 6 y 16 años; y servicio de Formación Profesional a chicos/as de entre 16 y 21 años, a través de un programa de Competencia Profesional (subvencionado por la Consejería de Educación y el FSE) en el perfil de Auxiliares de Oficina. Asimismo, la instalación ofrece Servicio de Atención a Familias y de Inserción Laboral.
ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO.
Fundación Seur nace en 2004 como entidad sin ánimo de lucro que dirige su actuación en tres líneas, en concreto, la protección a la infancia, el apoyo a los empleados de la red Seur y la logística solidaria.
Durante 2007 más de 20.000 menores en situación problemática, que son el principal objetivo de la Fundación Seur, fueron beneficiaros directos de estos programas, aprovechándose de una forma indirecta más de 60.000 personas.
Por su parte, Down Extremadura es una asociación que nace como iniciativa de un grupo de padres, con el fin de optimizar tanto el desarrollo socio-escolar y laboral de las personas con síndrome de Down, como el alcanzar la máxima proyección del citado movimiento asociativo, con el objetivo esencial de conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Down y su plena participación en la vida diaria.