Actualizado 23/10/2007 14:22

El 'IV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad' tratará sobre envejecimiento, y hábitos sanitarios


PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El 'IV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad', que se celebrará los próximos días 25 y 26 de octubre en Palma, servirá para dar respuesta a las inquietudes reales que muestran los ciudadores, en aspectos concretos como el envejecimiento, los hábitos nutricionales, o los últimos avances médicos y sociosanitarios que afectan a este colectivo.

El seminario ha sido organizado por la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba), y se llevará a cabo en el hotel Melià Palas Atenea, con el objetivo es crear un foro de encuentro entre los familiares para debatir sobre los aspectos médicos, legales y educativos que más preocupan a los ciudadores de estas personas, y fomentar las relaciones y participación entre las familias.

La consellera de Bienestar Social, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, durante la presentación del congreso ensalzó la labor que desarrollan los ciudadores de las personas con discapacidad que, en la mayoría de los casos, "requieren de una atención de 24 horas al día", al tiempo, que alabó la aprobación de la Ley de Dependencia al haber supuesto el reconocimiento de que se trata de un "problema social".

Según apuntó la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, en las Islas Baleares cerca de 27.000 personas están afectadas por algún tipo de discapacidad, de las cuales 6.000 son personas con dependencia severa o alta dependencia.

Las jornadas tendrán lugar en sesiones de tarde y servirán para debatir aspectos médicos, como la importancia de una buena nutrición o de una buena higiene postural que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus ciudadores. Asimismo, se abordarán cuestiones sociales, como la necesidad de fomentar la participación entre las familias y las redes de apoyo social.

Sobre este aspecto, incidió el padre de una persona discapacitada y miembro de la Junta directiva, Juan Coll, quien remarcó la importancia del asociacionismo y de reforzar las relaciones entre los familiares de discapacitados como "base fundamental para conseguir que sus hijos dispongan de una mejor información sobre los recursos y servicios que existe en la actualidad", manifestó.