Actualizado 18/06/2008 17:40

Tres coruñeses con discapacidad participan en dos Programas pioneros en España de Formación Superior

A CORUÑA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres personas con discapacidad de A Coruña están cursando en Madrid dos Programas de Formación Superior, pioneros en el conjunto de España, con el objetivo de potenciar su desarrollo y carrera profesional y fomentar su integración laboral.

Organizados por la Fundación ONCE, uno de los alumnos está cursando formación superior en Recursos Humanos (Instituto de Empresa) y otros dos en economía y finanzas (Esade Business School).

Ambos programas pretenden transmitir los conocimientos necesarios para desarrollar funciones con la máxima eficacia, eficiencia y calidad profesional. Además, quieren facilitar las herramientas necesarias para diseñar y establecer las estrategias más adecuadas a la realidad de la empresa en su entorno.

Como complemento a esta iniciativa, y "a fin de garantizar que realmente se convierta en una vía de desarrollo e incorporación al mundo de la empresa de personas con discapacidad", ambos programas cuentan con la colaboración de empresas que se constituirán en empleadoras de referencia de los alumnos, según informaron fuentes de ONCE.

Estas empresas, PriceWaterHouseCoopers, Barclays, BBVA, Carrefour, MRW, Grupo Leche Pascual, Grupo Banco Popular, Banco Santander, Siemens, Telefónica, Grupo VIPS, Repsol y Bankinter; ayudarán también a complementar y hacer práctica esta formación, tanto desde la perspectiva del asesoramiento en su estructura, como desde el apoyo a la integración laboral de los participantes en el programa.

Los programas de formación superior están subvencionados al cien por cien para los alumnos que tienen certificado de minusvalía en grado igual o superior al 33% y se encuentran en situación de desempleo. Dicha subvención incluye para todos los alumnos la matrícula íntegra del curso y materiales. Adicionalmente, se han destinado becas para los alumnos que residen fuera de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación' que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.