Antonio Miguel Palau Botella, gestor de Jóvenes de la Fundación Bancaja, es el rostro del "turismo solidario" de la entidad bancaria valenciana desde que, hace ya tres años, pusiera en marcha una iniciativa para que viajar sea una experiencia "diferente". Licenciado en Ciencias Económicas, Palau ingresó en 1978 en la Caja de Ahorros de Valencia, donde trabajó hasta que en 2005 se incorporó a la Fundación Bancaja como gestor de jóvenes, desarrollando distintos Programas destinados para jóvenes de 18 a 35 años en Formación, Trabajo, Deporte, Ocio y Acción Social, entre ellos el de "Turismo Solidario".
- ¿Por qué Turismo Solidario?
El turismo, en general, ofrece nuevas posibilidades de ingresos y perspectivas de desarrollo para los países visitados. En este caso, además, se propone al viajero conocer el país de una manera diferente y de la mano de organizaciones sociales locales, combinando visitas a comunidades rurales y sus iniciativas de desarrollo y a lugares turísticos.
- ¿Cuál es el objetivo de estos viajes?
En los 15 días que dura el viaje, se busca facilitar el conocimiento y posterior participación de los viajeros en programas y proyectos de cooperación internacional, tanto en los países visitados como en otros lugares.
- ¿Se mueven por lugares turísticos o sólo por zonas desfavorecidas a las que no se accede en viajes convencionales?
Las visitas previstas en cada viaje combinan actividades de ocio y sociales, por lo que en el desarrollo de los programas de viaje están las visitas turísticas y las "visitas a experiencias", estas últimas con marcado carácter social.
- ¿En qué consisten las "visitas a experiencias"?
Se acude a distintas organizaciones. Por ejemplo en Colombia se visitará, entre otras asociaciones, la Fundación Hogar Caracol que se dedica a la rehabilitación de los niños de la calle. En El Salvador se visitará la Asociación Nuevo Amanecer (ANAES) con distintas áreas de acción como el desarrollo de niños y niñas, la medicina natural o la producción agrícola
- ¿Qué países se visitan?
El Salvador, Colombia, Nicaragua y Ecuador.
- ¿Por qué los países a los que se viaja son todos sudamericanos?
El Programa de Cooperación Internacional Bancaja se ha desarrollado, principalmente, en países de Centroamérica, por lo que, aprovechando la experiencia acumulada y los contactos establecidos, "Turismo Solidario Bancaja" se planteó como un complemento a su Programa de Cooperación Internacional.
- ¿A qué personas están dirigidos estos viajes?
A todos aquellos que estén interesados en conocer lo que es la cooperación internacional sin necesidad de tener una formación previa.
- ¿Tienen alguna reunión previa para preparar a las personas que realizan el viaje?
Sí, días previos al viaje se realiza unas jornadas de formación, realizadas por Fundación Bancaja, una previa al viaje para los coordinadores de los grupos donde se les explica detalladamente los objetivos del Programa, el detalle del mismo y sus funciones y responsabilidades, y otra al día siguiente donde el coordinador presenta cada Programa a su grupo de viajeros y donde además se les da una charla, a cargo de Jovesolides, sobre la situación actual del país a visitar.
- ¿En qué lugares se alojan?
Se procura que el lugar de alojamiento sean las residencias que la organización Jovesolides (Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo) tiene en cada país visitado. Si ello no fuera posible, el alojamiento es en hoteles cercanos a estas residencias.
- ¿Cuántas personas se han apuntado?
Se han recibido cerca de 400 preinscripciones, de las que el 69 por ciento corresponden a mujeres y el 31 por ciento a hombres.
- ¿Cuál es la edad media de los participantes?
La edad media de los solicitantes es de 30 años, teniendo el más joven 19 y el mayor 63 años, aunque el 81 por ciento tiene menos de 35 años.
- ¿Habrá en el viaje personal de Bancaja?
Sí. Hay una difusión específica para empleados de Bancaja. Este año los coordinadores de los grupos son empleados de Bancaja seleccionados entre los que han solicitado participar en "Turismo Solidario Bancaja".
- ¿Qué es lo que más resaltan las personas que hacen estos viajes a su vuelta?
Las personas que regresan de visitar estos países en este proyecto de Bancaja destacan la interesante experiencia vivida y la gran calidad humana de la gente en su entorno de pobreza y subdesarrollo.