Actualizado 22/11/2011 12:45

Begoña Caparrós, de la Fundación In Movement: "El arte es una herramienta para que los niños se integren en la sociedad"

Begoña Caparrós, Fundadora De La Fundación In Movement
FUNDACIÓN IN MOVEMENT

La Fundación In Movement promueve el desarrollo social y cultural a través del arte a niños y jóvenes desfavorecidos en Uganda desde el año 2006. En esta entrevista, la fundadora y presidenta de la fundación, Begoña Caparrós, analiza la trayectoria de la entidad y los retos futuros.

.- La Fundación In Movement desarrolla su actividad en Kampala (Uganda). ¿Por qué se ha elegido este país?

En Uganda, las condiciones de vida son complicadas: las ciudades están superpobladas y hay muchos huérfanos porque durante 20 años el país ha sufrido una guerra y las consecuencias del sida. En Uganda, ser huérfano no quiere decir no tener a ninguno de sus progenitores ya que uno de ellos puede estar vivo pero como hay tanta pobreza, no pueden atender a sus hijos, que viven en orfanatos. La fundación trabaja con los niños y jóvenes que viven en estos orfanatos.

.- ¿Cómo ha evolucionado el país desde que se puso en marcha la fundación?

Yo llegué a Uganda en el año 2003. Hice un proyecto piloto y en 2006 se constituyó la fundación. Desde entonces, las cosas han cambiado porque las infraestructuras se están desarrollando, está apareciendo más clase media y se ha incrementado la inversión internacional. Sin embargo, las diferencias entre ricos y pobres siguen siendo muy grandes y la inflación está por las nubes, y estas circunstancias también repercuten sobre los más jóvenes.

.- ¿Qué valoración hace del trabajo realizado hasta la fecha por la Fundación In Movement?

En 2003 empecé a trabajar con artistas locales para desarrollar en los orfanatos distintas disciplinas artísticas, como danza, música o artes plásticas. Nuestro trabajo no consiste en formar a la gente sino en usar el arte como herramienta para desarrollar la creatividad, aumentar la confianza e integrarse mejor en la sociedad. El arte es un medio para conseguir un objetivo, dar herramientas para poderse integrar en la sociedad.

.- ¿Quién puede colaborar con la fundación?

Hay diferentes maneras. La primera de ellas es, obviamente, a través del dinero. También contamos con la colaboración de artistas de distintos países, tanto europeos como americanos, que van a Kampala a colaborar en este proyecto educativo. El tema de los voluntarios es peliagudo porque son bienvenidos pero es necesario que tengan ciertos requisitos y saber a lo que van, para que la experiencia sea de utilidad para ambas partes.

.- Entre vuestros donantes, hay figuras privadas y públicas. ¿Ha influido la crisis en vuestro trabajo?

Efectivamente, las alianzas público-privadas son fundamentales e imprescindibles ya que dan peso y credibilidad a un proyecto. Sin embargo, la crisis ha repercutido negativamente sobre la financiación pública, que se ha cortado, por lo que nos hemos quedado un poco cojos.

.- El pasado 16 de noviembre se celebró en Madrid el recital de ópera 'coÓPERAción', con el objetivo de recaudar fondos y difundir la labor social de In Movement. ¿Qué valoración hacéis de esta iniciativa?

Es la primera vez que esta iniciativa se hace en España en la que los artistas ugandeses Teddy Witness (soprano), Johnmary Mukiza (barítono alto) y Bagonza (tenor) compartieron escenario con tres solistas y un pianista de la Fundación Operística de Navarra para interpretar una selección de arias de las óperas más conocidas.

El concierto fue estupendo y se rebasaron todas las expectativas --se completaron los 270 asientos de aforo-- porque la gente salió encantada. Hubo equilibrio porque fue un concierto de ópera y un poco de canciones africanas. Al final, la gente pidió más canciones africanas. También se ha grabado un vídeo que se venderá próximamente.

.- ¿Qué proyectos se van a desarrollar en el futuro?

Este concierto es el principio de una serie de actividades para dar a conocer los proyectos que la fundación va a llevar a cabo como un campamento de arte en España con inmigrantes y desfavorecidos, en colaboración con artistas de España y Uganda, porque muchas cosas que se hacen allí y se pueden hacer aquí. El objetivo es seguir promoviendo el intercambio mediante la colaboración entre profesores y ciudadanos.