Isaac Lee, editor de la revista 'Poder', y organizador junto al grupo mediático Televisa, Banamex, el Miami Dade Collage, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del 'Foro Poder de Filantropía', explica en esta entrevista que los asistentes al Foro organizado este mes de marzo en Miami reflexionaron sobre asuntos relacionados con leste concepto, como la lucha contra la pobreza o la lacra del sida. El periodista colombiano defiende este tipo de foros como 'claves' para buscar nuevas fórmulas de cooperación al desarrollo con Iberoamérica.
-. ¿Qué balance se puede hacer de la celebración de este 'Foro Poder de Filantropía'? ¿Ha cumplido las expectativas en cuanto a asistencia y nivel de ponentes?
Definitivamente sí. Lo más importante es que fue un foro muy ecléptico: desde los empresarios latinoamericanos más importantes --Televisa, Banamex, etc-- hasta representantes del mundo de la filantropía como la Fundación Google, pasando por las 'celebrities', latinoamericanas, que hacen uso de su fama para mover conciencias: Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Maná, etc. A ellos se unieron científicos, e incluso un grupo de indígenas llegados de la sierra colombiana de Santa Marta, que acudieron al evento para llevar un mensaje de protección ambiental.
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en una idea: no importa si es con dinero, si es con talento o con credibilidad, si es para un hospital o para salvar la tierra, no hay derecho a no estar participando filantrópicamente. Esa es la convicción que se llevó todo el mundo que participó en este foro, por tanto, su balance es muy, muy positivo.
-. Precisamente fueron los artistas los que llevaron a este encuentro la idea de sacar partido a su popularidad para transmitir la necesidad de que todos trabajemos en el mismo sentido?
Totalmente. De hecho, quedó claro que todo el mundo que tiene una proyección pública y tiene una crisis, la convierte en una causa. Personas como el ciclista Lance Armstrong, diagnosticado de cáncer de testículos, hacen de ello una campaña mundial de lucha contra la enfermedad, y como él muchos personajes famosos. Sin embargo en latinoamérica no tenemos esa cultura: este tipo de asuntos son mucho más privados, no se está tan dispuesto a hacer público un problema o enfemedad para que a nadie más le pase. Es muy importante que esta cultura permee en la sociedad hispanoamericana.
-. En el caso de grandes empresas presentes en el 'Foro Poder de Filantropía', como Google, ¿su presencia también ha sido importante para dejar claro que este sector debe asumir la responsabilidad que le toca, que no se puede centrar sólo en las ONG o los organismos y gobiernos internacionales?
Desde luego. En el Foro estuvieron presentes también representantes de grandes empresas como Telefónica México o Google, que aseguró que para los jóvenes empresarios que comienzan a crear sus propias compañías en este momento, desde su inicio deciden el porcentaje de beneficios que destinarán a causas filantrópicas. Ese es ya un cambio de mentalidad muy importante. Cada empresa, por pequeña que sea, tiene la fortaleza de poder colaborar desde diferentes puntos de vista; una fortaleza especial en la que puede enfocarse. Y cada una tiene que encontrar la suya.
-. ¿Qué conclusiones generales se han sacado de estos dos días de encuentros y debates?. ¿Vamos por el buen camino o estamos retrasados y aún queda mucho por hacer?
Las conclusiones de este Foro son muy personales. Sin querer sentar cátedra para nadie, nuestra intención ha sido reunir a la mayor cantidad de personas de todos los ámbitos para que expongan sus opiniones y experiencias y que después cada uno saque sus propias conclusiones. Mi conclusión personal es que, en materia de filantropía, estamos muy por detrás de lo que se hace en Estados Unidos. Tenemos que desarrollar una cultura de filantropía a la que todavía no estamos acostumbrados, pero definitivamente, hay muchas personas que ya están haciendo grandes cosas, muchas de ellas sin reconocimiento, y hay que fiscalizar a los empresarios millonarios que están haciendo importantes negocios en nuestros países y no están contribuyendo a la sociedad.
-.Durante el Foro también se han entregado premios a las personas, empresas o entidades con mayor fuerza en materia de filantropía, ¿cierto?
Sí, efectivamente. Hemos escogido ciertas personas de Latinoamérica y Estados Unidos que creemos que se les debe reconocer la labor que hacen, premiarles, no sólo para reconocerles, sino también para que su ejemplo anime a otros a seguir su camino. El reconocimiento público en la filantropía es algo que se debe hacer. Entre los premiados, por ejemplo, está el artista colombiano Fernando Botero, que es un filántropo impresionante; sin embargo tiene un carácter muy reservado.
Y en realidad esa es la filosofía; porque en este aspecto, no hay que hablar, sino que hay que hacer. En el caso de Botero, por ejemplo, cedió su colección privada de arte, recopilada durante toda su vida --Matisse, Picasso, etc-- a los museos de Colombia, además de una gran cantidad de sus cuadros y sus esculturas. Otro de los premiados fue el presidente del Miami Dade College --el college público más grande de EEUU--, Eduardo Padrón, responsable de la mayor feria del libro hispano de todo el país y de un festival de cine; una contribución muy importante para potenciar la cultura hispana y la valía intelectual, porque el College está abierto a todos, independientemente de su situación económica. Son tipos distintos de filantropías desde distintos ángulos; cada una hecha desde el lugar que mejor puede o sabe hacer.
.- ¿Es la primera vez que se celebra este foro? ¿está previsto, en vista del éxito, repetir el próximo año?
Es la primera vez que el 'Foro Poder' se centra en la filantropía, pero se hace un Foro Poder todos los años; el pasado versó sobre el Medio Ambiente, anterior sobre inmigración y éste lo hemos dedicado a la filantropía. Debido al éxito, ya hemos decidido que este foro se repita definitivamente el año próximo. Muchas de las personas que han participado nos han pedido volver --unas 250 personas de alto nivel y más de 50 ponentes--. El obetivo se han logrado: poner el tema de la filantropía en la mente de todos y tratar de generar conciencia.