Actualizado 08/05/2009 20:42

Nancy Aschman,directora internacional de comunicación de Océ:"Con la crisis los clientes apuestan por la reutilización"

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Océ es una empresa que se dedica a la gestión documental e impresión en entornos profesionales. Son conscientes de que su actividad puede perjudicar al medio ambiente, por ello llevan muchos años apostando por la sostenibilidad de todos sus productos. La responsable de comunicación cuenta a Europa Press cómo lo llevan a cabo.

.- ¿Cómo y cuándo empezó este interés por la sostenibilidad?

Nuestro interés por la sostenibilidad comenzó en 1870, cuando el fundador de la compañía, Lodewijk van der Grinten, empezó a investigar la calidad del agua potable en la localidad de Venlo. En 1877 inventa unos agentes colorantes hechos de materias primas vegetales, en lugar de productos químicos. Más tarde, en 1924, Océ inventó una máscara industrial para evitar que los empleados inhalasen los agentes colorantes y ya en 1927, Océ patenta un proceso de copiado diazo sin utilizar amoniaco. Este sistema de copiado estaba dirigido al segmento de documentos técnicos: planos, proyectos, etc. Ya en 1997 Océ consigue su primera certificación medioambiental ISO 14001 en sistemas de gestión ambiental.

.- ¿Cómo se materializa su estrategia de sostenibilidad? ¿Cuáles son vuestras principales líneas de actuación?

En 2008, establecimos una estrategia de sostenibilidad clara, con el objetivo de integrarla en el modelo empresarial de Océ, en los procesos de planificación estratégica y en las operaciones rutinarias. Nuestras iniciativas de sostenibilidad se centran en cinco puntos principales: minimizar las impresiones innecesarias o incorrectas, reducir el consumo de energía, maximizar la reutilización de materiales y minimizar los desechos, reducir las emisiones y convertir a Océ en una empresa que atraiga talento.

Además, Océ cuenta con un Programa de Papel Sostenible que se centra en apoyar la sostenibilidad de los bosques como recurso natural con los certificados FSC y PEFC. Disponemos de una amplia gama de papeles ecológicos y minimizar el papel y cartón usado para embalaje. Existe la opción de comercializar nuestros papeles en cajas de 2500 hojas sin re-empaquetado, en juegos de 500 hojas. También se ofrecen bobinas sin caja mono-rollo lo que significa una reducción del embalaje y añadir un 15% más de papel en cada palet. De esta manera se reducen los residuos, el número de expediciones y la generación de CO2 en el transporte.

.- Vuestras medidas sostenibles no se refieren sólo al ahorro de papel, sino que también apostáis, por ejemplo, por coches menos contaminantes. ¿Podría detallar alguna otra medida de este tipo?

En cuanto a las iniciativas sostenibles que estamos llevando a cabo, me gustaría destacar el desarrollo de la tecnología Océ CrystalPoint que ofrece importantes beneficios para el medio ambiente, pues no hay emisiones de polvo ni de ozono, y no se contamina con tinta ni se vaporiza. Por otra parte, hemos lanzado la iniciativa Océ Premia Class, un programa especialmente diseñado para dar a los sistemas de impresión una segunda vida tras su primer uso.

En 2008, estos sistemas experimentaron un incremento del 60% en sus ventas respecto al año anterior. También destacar que Océ cuenta con acuerdos con los fabricantes de impresoras de tinta integrados en la DPDA (Digital Print De-Inking Alliance) para apoyar la investigación sobre el reciclado de tintas.

Además, Océ Business Services se encuentra en el Top 50 de los proveedores de outsourcing con "credenciales verdes", siendo el número 1 en el grupo de externalización de trabajos de impresión digital. Océ también participa en el proyecto Carbon Disclosure Project (CDP).

.- ¿Como afecta la crisis a la venta de sistemas sostenibles?

Las ventas de nuestros sistemas remanufacturados se incrementó en 2008 un 60% respecto al año anterior, al vender 5.000 sistemas reutilizados en todo el mundo -frente a los 3.000 de 2007- y esperamos que esta tendencia continúe al alza.

Nuestros clientes ahora aceptan e incluso solicitan sistemas revisados, y tenemos plantas y fábricas en todo el mundo en donde los sistemas devueltos se reutilizan de nuevo.

Conviene destacar que la reutilización difiere del reciclado, pues no deja residuos. Los materiales reciclados sí que generan tales residuos, mientras que el proceso de reciclado también requiere de una mayor utilización de energía.

.- ¿Vuestros empleados están concienciados con este respeto al medio ambiente? ¿Como lo conseguís?

Tenemos una tendencia auténtica y casi natural hacia el desarrollo sostenible. Es parte de nuestra historia y valores desde nuestro mismo comienzo y está integrado en nuestros procesos de negocio. Estamos comprometidos con la herencia que queremos dejarle a las generaciones futuras, y no se trata sólo de productos, sino de las propias personas y el planeta.

.- Realizáis una serie de comprobaciones para verificar si vuestros proveedores son sostenibles ¿como lleváis a cabo este proceso?

Océ exige a sus "nuevos" proveedores que firmen una declaración en la que se adhieren al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de forma que puedan incorporarse a la lista de proveedores homologados. El proceso de elección de un nuevo proveedor incluye una inspección de las fábricas del proveedor a cargo de los empleados de Océ. Esto se aplica a todos los proveedores, tanto en Europa Occidental como en los países de la Europa del Este y Asia. Muy pocos proveedores se niegan a firmar esta declaración. En tal caso, Océ decide en base al nivel de sostenibilidad del proveedor y su trayectoria, si le incluye o no en la lista de proveedores aprobados.

.- ¿Cuáles son los productos que habéis presentado en Construmat 2009?

Océ acudió a Construmat 2009 con una gama de productos de consumibles y sistemas de impresión de documentos técnicos respetuosos con el medioambiente. Además, también se pudieron conocer de primera mano los resultados del papel reciclado Océ de gran formato en las impresiones realizadas con el innovador sistema de impresión color de gran formato Océ ColorWave 600. Este sistema, 100% respetuoso con el entorno, imprime gracias a la nueva tecnología de perlas de tóner Océ CrystalPoint.