Actualizado 04/09/2008 13:00

Olvido Nicolás, de Microsoft: "Poder conciliar la vida familiar y laboral empieza a tener tanto peso como el sueldo"

Microsoft es, de acuerdo con un reciente estudio de Millward Brown, una de las tres empresas más importantes del mundo por su valor económico. No obstante, la empresa creada por Bill Gates y Paul Allen en los años 70 ha sabido compaginar ese éxito empresarial con el desarrollo de unas políticas de RSC que la han colocado, entre otras cosas, entre las diez empresas que mejor tratan a sus empleados en Europa. Olvido Nicolás es la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft.

- Microsoft se encuentra en el 'top ten' de las empresas que mejor tratan a sus empleados, según la 'VI Lista Europea de Best Workplaces 2008'. ¿Qué motivos han hecho a la empresa acreedora de este distintivo?

Tenemos una serie de políticas muy avanzadas a nivel de recursos humanos que nos permiten facilitarle la vida a los empleados. Mejoramos todo lo que la Ley exige a nivel de bajas de paternidad o maternidad, de excedencias. La filosofía es: no cumplir la normativa, sino mejorarla.

- ¿Cómo se facilita la conciliación entre vida familiar y laboral en Microsoft?

Trabajamos por objetivos y eso te facilita la vida porque te puedes organizar el horario. Todos tenemos ADSL, tenemos un teléfono móvil, tenemos portátil... Yo puedo trabajar en la oficina, puedo trabajar cuando estoy de viaje y puedo trabajar desde casa si un día me tengo que quedar en casa.

Con este sistema de objetivos, un día el niño se te pone malo y te puedes quedar en casa tranquilamente; o un día que no quieras 'pillar' el atasco de por las mañanas, trabajas desde casa y luego vas a la oficina más tarde y así te ahorras el perder una hora en el tráfico.

- ¿Y cree que la gente tiene en cuenta este tipo de medidas a la hora de elegir Microsoft para trabajar?

Estoy convencida. La gente de recursos humanos comenta que las facilidades para conciliar la vida familiar y la laboral empiezan a tener el mismo peso, o incluso más, que el tema del sueldo.

- Por otro lado, ¿Están adaptados los productos de Microsoft a los discapacitados?

Las opciones de accesibilidad se han incrementado una barbaridad en el nuevo Windows Vista. Hay muchísimas ayudas. Ya no sólo para personas con discapacidad, sino también para todo tipo de personas que, por la edad, porque se hayan roto un brazo o por lo que sea, pueden tener sus capacidades un poco mermadas.

- ¿Es costoso hacer accesible un programa informático?

Cuando tú haces una aplicación o una web en la que desde el primer momento ya te planteas que tiene que ser una web accesible, el hacerla accesible no supone una diferencia de trabajo. Lo que supone muchísimo trabajo y muchísima inversión es coger una web o una aplicación que no es accesible y convertirla en accesible, esa conversión sí que es costosa y dolorosa.

- ¿Las empresas son conscientes de eso?

Yo creo que sí. Y no sólo para las personas con discapacidad, la población cada vez es mayor, es más anciana, y manejar un mando de la tele o un teléfono móvil le puede costar mucho trabajo a una persona mayor. Si lo piensas desde el punto de vista frío de empresa: ¿cuantos teléfonos puedo vender si tengo en cuenta que hay personas que necesitan un botón gordo, y cuantos puedo vender si no lo tengo en cuenta? Claro que interesa.

- Recientemente, Microsoft y la Agencia Europea de Medio Ambiente se unieron para crear un Observatorio Medioambiental. ¿En qué consiste este proyecto?

Se trata de un acuerdo a cinco años en el que el primer paso va a ser crear una página web desde donde se informe de impactos medioambientales a los ciudadanos europeos. Ese es el primer paso, pero el objetivo es ir un poco más allá. Lo que pretende hacer la agencia es crear una especie de 'megamapa' europeo de medio ambiente; que los ciudadanos envíen información de temas medioambientales para que tanto expertos como la gente que está haciendo políticas medioambientales tenga esa información.

- ¿Qué otros proyectos relacionados con el medio ambiente tiene en marcha Microsoft?

Estamos haciendo cosas en dos líneas: por una parte, disminuyendo la cantidad de residuos o contaminantes y, por otra, aprovechando nuestra experiencia y conocimiento en tecnología para hacer cosas también a favor del medio ambiente.

Por ejemplo, tenemos otra alianza con Intel y Google, que se llama Climate Savers Computing Initiative, que lo que persigue es reducir el consumo de los ordenadores un 50 por ciento para el año 2010.

Un ejemplo es Windows Vista, que está desarrollado ya pensando en reducir el consumo de energía de las máquinas. Y esto parece una tontería, pero tú imagínate una empresa que tiene 800 PC, el consumo de 800 PC, si se gestionan bien, sí que tiene un impacto en el medio ambiente.

- ¿Y cómo una empresa como Microsoft puede hacer cosas a favor del medio ambiente?

Se puede. Tenemos una Alianza con la Clinton Fundation para desarrollar un software que permita a una ciudad hacer el seguimiento de gases invernadero que está emitiendo y comunicarla a otras ciudades de forma que tú puedes ver si estás muy alto, muy bajo, cómo evoluciona y hacer un intercambio de buenas prácticas. Y ésta aplicación debe estar a punto de salir.

- Un reciente informe de Greenpeace acusa a Sony, Nintendo y Microsoft de incumplir las normativas ambientales en la fabricación de sus videoconsolas con "materiales peligrosos" como PVC (cloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo, en diferentes cantidades. ¿Qué tienen que decir al respecto?

Estamos comprometidos con mejorar nuestra actuación con el medio ambiente. Ahora mismo, todos los productos que se fabrican, sobre todo en electrónica de consumo, cumplen o mejoran las normativas existentes, pero a pesar de que la cumplen o incluso la superan, seguimos comprometidos en disminuir la contribución negativa que pude hacer cualquier producto al medio ambiente.

- ¿Y en cuanto a los materiales peligrosos a los que se refiere en concreto el informe de Greenpeace?

Trabajamos en que los productos sean cada vez más ecológico manteniendo los niveles de seguridad, durabilidad y de funcionalidad que tiene que tener. No es un cambio de hoy para mañana, de decir: "retiro los productos y ya está", es algo que tienes que ir haciendo poco a poco.

- ¿Y en cuanto al reciclado? ¿Qué política de reciclado tiene Microsoft?

Microsoft tiene una declaración de principios medioambientales que afecta a todos los empleados. Es responsabilidad de los empleados cumplirla. Y la primera obligación consiste en reciclar y reducir el número de residuos que se tiran. Hay que reutilizar, esa es la clave. En la práctica, en nuestra oficina de Madrid tenemos contenedores para poder reciclar los envases de plástico, el papel, las pilas, las baterías, los tóneres y los cartuchos; y es muy fácil reciclar, tendrías que ser muy mala personas para no hacerlo.

- ¿Y los componentes y ordenadores? ¿También se reciclan?

Todo está regularizado. Aquí, en España, los PC, o se donan o se reciclan mediante empresas autorizadas. Con el tema de los PC, ya no solamente es retirarlos, se trata de aprovecharlos al máximo. PC que a una empresa ya no le sirven, quizás a una ONG sí que pueden servirle.

Tenemos un programa con la Fundación Bip Bip para donar a través de ellos ordenadores. Intentamos alargar la vida de las máquinas que ya están creadas; ya que vamos a tener un deshecho al final, que haya sido útil por el mayor tiempo posible.