MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones familiares consultadas por Europa Press criticaron la existencia del 'divorcio express', al que calificaron de "contrato basura" y señalaron como la causa de aumento de las rupturas en España en el año 2006, además de provocar indefensión en la parte que no desea el divorcio, impide la reconciliación posterior y lleva a que el matrimonio sea "el contrato con mayor inseguridad jurídica".
La vicepresidenta de Acción Familiar, Teresa López, aseguró que la ley del divorcio "desestructura y desestabiliza a la familia", y señaló que el 'divorcio express' "lleva a no madurar una decisión, al eliminar el tiempo de separación necesario antes del divorcio" y señaló que "es el tipo de contrato con mayor inseguridad jurídica que existe ahora mismo", tras la publicación hoy de los datos del Instituto Nacional de Estadística de los datos de divorcios en el año 2006.
Según señaló, "procesos que antes pasaban por la separación no llegaban a dar el paso del divorcio" ya que "durante un tiempo se lo pensaban". En cambio, "ahora mucha gente acude directamente al divorcio sin pasar por la separación previa". Para López, "las leyes influyen en los comportamientos sociales", y citó estudios de la catedrática de Sociología Inés Alberdi.
En todo caso, señaló que "hasta que no se disponga de una serie temporal más larga, no se podrán hacer análisis". El aumento del número de divorcios "refleja los efectos de la nueva legislación, en un contexto en que el número de matrimonios no crece al mismo ritmo; la gente se casa menos y más tarde".
"La ley agiliza los trámites, además de hacer más sencillo el divorcio", afirmó. López denunció que, a partir de la nueva ley, "no tiene por qué haber una causa para divorciarse, lo que provoca una indefensión en la parte más débil, como puede ser una mujer que no trabaje". Según dijo, la legislación anterior requería de una causa, sin la cual no se iniciaba el procedimiento.
La vicepresidenta de Acción Familiar, que señaló que "en situaciones extremas el divorcio 'express' permite romper rápidamente, como en casos de violencia", y afirmó que sería partidaria de "proponer un período transitorio de cese de convivencia, con un tiempo razonable". El matrimonio "es el tipo de contrato con mayor inseguridad jurídica que existe ahora mismo", afirmó.
López, que pidió "más orientación familiar", señaló que el alto número de divorcios "puede ser reflejo de que la familia está perdiendo valor socialmente y no se considera un valor tener una familia estable", además de "la propia inestabilidad de las personas". "Lo que prevalece son los sentimientos, y los sentimientos varían", señaló.
Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, señaló que, con la legislación anterior, "un 30 por ciento de las separaciones se arreglaban", mientras que "con la nueva ley se va directamente al divorcio".
Para Blanco, el 'divorcio express' es "la ley más imprudente en materia de familia en toda Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Según dijo, "en todos los países hay ciertos mecanismos de precaución, que pueden ser una causa para divorciarse, un plazo, una separación previa, para que no sea la crisis de un día lo que lleve a romper para siempre". "Esta ley es irresponsable", señaló.
Para el presidente del Foro, el 'divorcio express' supone una "banalización absoluta del matrimonio". Según dijo, "el matrimonio en España es un contrato basura", lo que hace necesario "recuperar un matrimonio más fiable" para disponer de "la protección del derecho" en las uniones matrimoniales.
"Toda ruptura es un fracaso, que incide de forma muy seria en los cónyuges y en los hijos, y es muy preocupante que el fracaso se convierta en lo normal y esté facilitado por la ley", aseguró.