MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Confederación de Madres y Padres de Alumnos (COFAPA), Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza (FAPACE) y la Confederación Española de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA-laica) reclamaron hoy, en declaraciones a Europa Press, "más conciliación" con motivo del inicio de las vacaciones de Navidad en los centros escolares.
Aunque no todas las comunidades autónomas comienzan sus vacaciones el mismo día (entre el 21 y el 22 de diciembre, según la región), el común denominador es que los padres "tienen muy complicado atender a sus hijos en estas fechas", afirmó la presidenta de COFAPA, Mercedes Coloma, quien añadió que "hay pocos centros abiertos para que los niños puedan ir a jugar mientras los padres trabajan". "Tenemos que tirar de la ayuda de los abuelos, tíos y amigos", apuntó.
Para la presidenta de FAPACE, Inmaculada Muñoz-Lagos, en esta época vacacional, "como en cualquiera", debe recordarse la necesidad de la conciliación, pero que esto, explicó, "debe hacerse, en primer lugar, dentro del núcleo familiar, organizando la la logística de las vacaciones de los niños con mucha antelación" y "proponiendo a las empresas mayor flexibilidad de horarios de los padres".
Sin embargo, Muñoz-Lagos manifestó su desacuerdo con la posibilidad de dejar a los menores en centros escolares ya que, según afirmó "necesitan romper con la rutina escolar" a pesar de que en los colegios se desarrollen únicamente actividades lúdicas.
"Los municipios y la sociedad educativa, en general, deben cubrir las necesidades de la familia, con iniciativas públicas", pidió la presidenta de CEAPA-Laica, Lola Abelló. "Cuando llegan estas fechas, nos damos cuenta de que no hemos avanzado en política de conciliación", concluyó.